martes, 6 de marzo de 2012

La Emoción

La Emoción
Es un fenómeno afectivo de carácter intenso, de naturaleza interna, caracterizado por la excitación violenta y pasajera de la persona ante una determinada situación. En tal sentido, la Emoción se traduce en cambios fisiológicas observables y en conductas derivadas de diversa índole, dependiendo del contexto en el cual se encuentre la persona; la alegría, el horror, la ira o la rabia, el odio y el miedo representan muestras claras de: Emoción.

144 comentarios:

  1. Buenas noches, estudiantes de 4º año de la Mención "Ciencias" de la U. E. C. "Belén San Juán" a partir de este momento pueden acceder al Blog de Notas concerniente al contenido 2.4: La Emoción. La página estará abierta hasta el próximo martes 12/03/12.

    ResponderEliminar
  2. La Emoción:Se produce como una reacción de excitación frente a estímulos.La excitación emotiva altera no sólo la afectividad, sino también la conducta y el funcionamiento fisiológico del organismo.

    ResponderEliminar
  3. Hasta el trabajo de Wukmir (1967), nadie ha sabido dar una explicación coherente del fenómeno de la emoción. Todo lo que se ha dicho de ella y se sigue diciendo, son vaguedades y descripciones de sus efectos muy generales. Durante mucho tiempo las emociones han estado consideradas poco importantes y siempre se le ha dado más relevancia a la parte más racional del ser humano. Pero las emociones, al ser estados afectivos, indican estados internos personales, motivaciones, deseos, necesidades e incluso objetivos. De todas formas, es difícil saber a partir de la emoción cual será la conducta futura del individuo, aunque nos puede ayudar a intuirla.
    Charles Darwin observó como los animales (especialmente en los primates) tenían un extenso repertorio de emociones, y que esta manera de expresar las emociones tenía una función social, pues colaboraban en la supervivencia de la especie. Tienen, por tanto, una función adaptativa.

    ResponderEliminar
  4. La Emoción dependiendo de la situación en la q se encuentre una persona puede afectar y ocurrir cambios fisiológicos en los cuales se puede involucrar la violencia el horror, la tristeza y el dolor que puede sentir esa persona y de allí dependiendo de tal reacción puede demostrar si esta alegre, con temor o triste entre otras cosas; deja observar cambios fisiológicas su conducta emotiva y de tal manera demostrar su estado de emoción. De allí podemos concluir q la emoción es el estado de conducta que puede tener una persona según la situación a la que se presente.
    El aprendizaje de las emociones conforme va creciendo el niño aprende a manifestar sus emociones. No aprende emociones nuevas, sino supeditar las emociones elementales de miedo, furor y amor a estímulos nuevos y artificiales mediante este aprendizaje emocional, estímulos iniciales diferentes se convierten en emociones. Se da el fenómeno llamado condicionamiento.
    La educación afectiva que proporciona el hogar y cada uno de sus integrantes, es muy importante en el desarrollo de una adecuada conducta en el niño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Compañero Franklin, me parece muy interesante tu aporte, es un análisis preciso y comprensible. Solo una observación; no podemos escribir la palabra "que" como lo hacemos en un mensaje de texto "q", recuerda que estamos en el área de Castellano, y por lo tanto debemos cuidar la ortografía. Espero que lo tengas en cuenta la próxima oportunidad.

      Saludos

      Eliminar
  5. Buenas tardes,

    Para poder adentrarnos en el mundo de la emoción debemos conocer su significado, de una manera simple, podemos definir este "fenomeno" como muchos lo llaman o esta "reacción" como es a mi parecer, como una respuesta de excitación a ciertos estimulos que realiza la persona en determinadas situaciones, dependiendo del entorno que lo rodea, por ejemplo, la reacción de una persona en un parque de diversiones no va a ser la misma a la de estar en una biblioteca o un salón de clases.

    Las emociones se manifiestan por primera vez desde la niñez, y al pasar de los años el niño va adaptándose al entorno que lo rodea y a expresar sus emociones dependiendo del entorno en que se encuentren, por ejemplo, cuando va por primera vez a la escuela, el niño siente la ausencia de sus padres y por lo general comienza a llorar.

    En mis próximos aportes estare comentando respecto a la historia de la emoción.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. las emociones. son reacciones psicofisiologicas que representan modos de adaptacion o ciertos estimulos ambientales o de uno mismo.psicologicamente,las emociones alteran la atencion,hacen subir de rango ciertas conductas guia de respuestas del individuo y activan redes asociativas relevantes en la memoria.

    ResponderEliminar
  7. fisiologicamente.las emociones organizan rapidamente las respuestas de distintos sistemas biologicos, incluidas las expresiones faciales, los muslos, la voz y la actividad del sistema endocrino,a fin de establecer un medio interno optimo para el comportamiento mas afectivo.las emociones tambien sirven para establecer nuestra posicion con respecto a nuestro entorno, y nos impulsan hacia ciertas personas, objeto, acciones, ideas y nos alejan de otras.

    ResponderEliminar
  8. Buenas Noches.

    Que es la emoción

    el término emoción viene del latín emotĭo, que significa "movimiento o impulso".Una emoción es un estado afectivo que experimentamos como una reacción subjetiva al ambiente que viene acompañada de cambios orgánicos (fisiológicos y endocrinos)las emociones tienen una función adaptativa de nuestro organismo al contexto que nos rodea.

    Charles Darwin observó en los animales (especialmente en los primates) tenían un extenso repertorio de emociones, y que esta manera de expresar las emociones tenía una función social, pues colaboraban en la supervivencia de la especie.Tienen por tanto una función adaptativa.

    Las emociones poseen unos componentes conductuales particulares, que son la manera en que éstas se muestran externamente. Son en cierta medida controlables, basados en el aprendizaje familiar y cultural de cada grupo como:

    Expresiones faciales.
    Acciones y gestos.
    Distancia entre personas.
    Componentes no lingüísticos de la expresión verbal (comunicación no verbal).

    Los otros componentes de las emociones son fisiológicos e involuntarios como:

    Temblor
    Sonrojarse
    Sudoración
    Respiración agitada
    Dilatación pupilar
    Aumento del ritmo cardíaco

    ResponderEliminar
  9. Buenas noches,

    En esta oportunidad haré una breve reseña histórica respecto a la emoción.

    Las emociones han sido tomadas en cuenta a lo largo de la historia en todas las áreas del conocimiento, desde el inicio de la humanidad el ser humano ha presentado emociones y ha tratado de comprender su origen, sin embargo es muy difícil concretar una definición exacta de ella, todas las definiciones que se conocen han dependido de la posición teórica de los investigadores, entre los cuales podemos destacar:

    John Martyn Harlow
    Charles Darwin
    William James
    Carl Lange
    Charles K. Mills
    Walter Cannon
    Philip Bard
    Heinrich Klüver
    Paul Bucy
    James Papez
    Paul MacLean
    Paul Ekman
    Antonio Damasio
    Joseph E. LeDoux

    Cada uno de ellos ha aportado su teoría, algunas más comprensibles, otras más simples, pero todas tratan de explicar y comprender un tema en común: la emoción. Entre las teorías más destacadas está la de Charles Darwin, pues el relacionaba la expresión de la emoción con diversas conductas, por ello intento compararlas en varias especies. Sus ideales se basaban en que las expresiones de la emoción van evolucionando a raíz de determinadas conductas.

    Independientemente de estas teorías, desde hace millones de años, desde los inicios de la humanidad, todo lo que ha hecho el ser humano se ha relacionado de una u otra manera con el campo de la emoción, un excelente ejemplo es el Dhammapada (libro que recopila las enseñanzas de Buda), 500 años antes de Cristo, en el se cita: “En este mundo, el odio nunca cesa a través del odio; sólo cesa a través del amor. Ésta es una ley eterna.

    Incluso hasta importantes acontecimientos históricos tienen un grado emocional, como es el caso de las guerras, pues las emociones motivaron a realizar acciones terribles contra otros que marcaron el transcurso de la humanidad tal y como la conocemos hoy en día.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Las emociones son procesos neuroquímicos y cognitivos relacionados con la arquitectura de la mente como la toma de decisiones, memoria, atención, percepción, imaginación, que han sido perfeccionadas por el proceso de selección natural como respuesta a las necesidades de supervivencia y reproducción.

    ResponderEliminar
  11. Buenas Tardes

    Después de haber dicho ya que es una emoción y cuales son sus componentes les quiero comentar sobre sus funciones.

    Funciones de la emoción.

    las emociones son esencialmente unas reacciones físicas que esta íntimamente relacionada al proceso coordinado del sistema nervioso,las emociones se interpretan como mecanismos de supervivencia instintivas entre las funciones mas importantes están:

    Activar el cuerpo para la acción, ya que ayudan a producir respuestas efectivas ante diversas situaciones.

    Reducir las respuestas físicas, permitir que el organismo logre re-establecer sus energías o estado inicial.

    Permitir la interacción social es decir que nos ayuda a elaborar una mejor comunicación y permite comprende las situaciones que nos rodea para que nuestra parte cognoscitiva pueda adaptarse al contexto presente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente aporte compañero Felix, detallado y preciso, sigue así.

      Saludos

      Eliminar
  12. Las emociones son experiencias muy complejas y para expresarlas utilizamos una gran variedad de términos, además de gestos y actitudes. De hecho, podemos utilizar todas las palabras del diccionario para expresar emociones distintas y, por tanto, es imposible hacer una descripción y clasificación de todas las emociones que podemos experimentar. Sin embargo, el vocabulario usual para describir las emociones es mucho más reducido y ello permite que las personas de un mismo entorno cultural puedan compartirlas. la real academia española le da un concepto breve a la palabra emoción pero como ya se pudo observar en el anterior concepto planteado se puede notar que la emoción es algo mas científico ya que es algo que afecta a todos los seres humanos y viene siendo así desde hace millones de años.muchos científicos han estado investigando la causa de las emociones ningún concepto es preciso entre los investigadores mas resaltantes por su trabajo se pueden nombrar a:Philip Bard,Heinrich Klüver,John Martyn Harlow,Charles Darwin, William James entre otros.este es hasta ahora mi aporte buenas tardes a la profesora y a mis compañeros ingresare de nuevo a comentar en la noche :-).

    ResponderEliminar
  13. Buenas tardes,

    Una vez que se ha explicado la definición de la emoción y dado una breve reseña histórica de la emoción les comentare algunas de las experiencias emocionales basicas, que pueden organizarse dependiendo del modo en que afectan la conducta, es decir si nos motivan a aproximarse o a evitar algo.

    Robert Plutchik, fue el encargado de identificar y clasificar las emociones en el año 1980, el propuso que los animales y los humanos experimentan solo 8 categorías básicas de emociones que motivan a adoptar varias conductas.

    Estas categorías son: temor, sorpresa, tristeza, disgusto, ira, esperanza, alegría y aceptación.

    Aunque de una manera diferente, cada una de ellas nos ayuda a adaptarnos a nuestro ambiente.

    Es importante destacar que desde el punto de vista de Plutchik, estas emociones se pueden combinar para producir otras, por ejemplo, la esperanza y la alegría combinadas se convierten en optimismo, el desengaño es derivado de la tristeza y sorpresa, la aceptación y la alegría producen cariño, y asi se van derivando una gama de emociones mas amplia, así podemos mencionar:

    Ansiedad, Amor, Aburrimiento, Alegría, Angustia, Apreciación, Confianza en Uno Mismo, Compasión, Culpa, Celos, Confusión, Depresión, Desesperación, Desconfianza, Enojo, Envidia, Esperanza, Entusiasmo, Fastidio, Frustración, Hastío, Hostilidad, Impaciencia, Indiferencia, Insatisfación, Inseguridad, Ira, Irritación, Miedo, Negativismo, Negación, Ofendido, Odio, Optimismo, Paciencia, Pánico, Preocupado, Pesismismo, Rebeldía, Rechazo, Rencor, Resentimiento, Resignación, Satisfacción, Serenidad, Esperanza, Soberbia, Tranquilidad, Ternura, Timidez, Tristeza, Verguenza, Valentía, Vitalidad, etc.

    Por ultimo quiero destacar que estas emociones varían dependiendo de cada persona, pues hay personas que experimentan gran alegría en su personalidad y otras que carecen de sentimientos, ademas las emociones varian en intensidad, por ejemplo, la ira es mas fuerte que la furia.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Buenas Tardes
    En las emociones pueden suceder los siguientes cambios como:
    * Elevación de presión sanguínea
    * Resequedad de la boca
    * Sudoración copiosa
    * Secreción de adrenalina
    * Alteración en las funciones excretoras
    * Dilatación de las pupilas

    ResponderEliminar
  15. Funciones de la emoción:
    * Sirven para defendernos de estímulos nocivos o aproximarnos a estímulos placenteros o recompensantes. En este sentido las emociones son también motivadoras.
    * Las emociones generan que las respuestas del organismo ante acontecimientos (enemigos o alimentos,..) sean polivalentes y flexibles. Son reacciones que ayudan a escoger la respuesta más adecuada y útil entre un repertorio posible.
    * Las emociones mantienen la curiosidad y con ello el descubrimiento de lo nuevo, de esta manera ensanchan el marco de seguridad para la supervivencia del individuo.
    * Sirve como lenguaje para comunicarse unos individuos con otros de la misma especie incluso de especies diferentes.
    * Juegan un papel muy importante en el proceso de razonamiento y en la toma de decisiones, especialmente aquellas relacionadas con la persona y su entorno social más inmediato.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, Morelia Estrada disculpe, pero no le tengo registrada en la nómina de los estudiantes de 4º año sección "U" de la U.E.C. "Belén San Juan", Valle De La Pascua, Estado Guárico, cursantes de la Unidad Curricular que lleva por nombre: Psicología, si por el contrario es uno de los estudiantes de la antes mencionada sección, por favor mucho sabría agradecerle que indique su nombre y así saber quien hace el comentario para realizar la evaluación de manera clara y objetivamente. Atentamente, Profesora: Yennis Rodríguez.

      Eliminar
    2. Hola profe es Victoria es el nombre de mi mamá que puse primero en mi cuenta pero ya lo cambie.

      Eliminar
  16. Componentes de las emociones.

    Existen al menos tres componentes de la emoción:

    1. Sentimiento. La emoción es un sentimiento privado y subjetivo que puede manifestarse o no por medio de indicadores externos.

    2. Arousal fisiológico. La emoción es una expresión o exhibición de respuestas somáticas y autónomas características. El arousal fisiológico que acompaña a la emoción se puede examinar en animales y en humanos.

    3. Acciones. Este aspecto de la emoción está relacionado con la idea de Darwin sobre los roles funcionales de la emoción. Sugería que las emociones tienen un importante papel en la supervivencia porque ayudan a la generación de respuestas adecuadas a los sucesos del medio.

    ResponderEliminar
  17. Teorías de la emoción:
    * Teoría de James y Lange
    * Teoría de Cannon y Bard
    * Teoría de Arnold y Lindsley
    * Teoría de Schachter y Singer

    ResponderEliminar
  18. Como resumen a estas teorías:
    Tomando en cuenta estas teorías se podría llegar a una definición sencilla donde una emoción es un estado afectivo que se experimenta, una reacción subjetiva al ambiente que viene acompañada de cambios orgánicos (fisiológicos y endocrinos) de origen innato, influenciados por la experiencia. Las emociones tienen una función adaptativa del organismo a lo que lo rodea. Es un estado que sobreviene súbita y bruscamente, en forma de crisis más o menos violenta o más o menos pasiva, se puede decir, que las emociones no son entidades psicológicas simples, sino una combinación compleja de aspectos fisiológicos, sociales y psicológicos dentro de una misma situación polifacética, como respuesta orgánica a la consecución de un objetivo, de una necesidad, o de una motivación.

    ResponderEliminar
  19. Teorías de la emotividad:
    * Teoría de James-LanComo resumen:
    Tomando en cuenta estas teorías se podría llegar a una definición sencilla donde una emoción es un estado afectivo que se experimenta, una reacción subjetiva al ambiente que viene acompañada de cambios orgánicos (fisiológicos y endocrinos) de origen innato, influenciados por la experiencia. Las emociones tienen una función adaptativa del organismo a lo que lo rodea. Es un estado que sobreviene súbita y bruscamente, en forma de crisis más o menos violenta o más o menos pasiva, se puede decir, que las emociones no son entidades psicológicas simples, sino una combinación compleja de aspectos fisiológicos, sociales y psicológicos dentro de una misma situación polifacética, como respuesta orgánica a la consecución de un objetivo, de una necesidad, o de una motivación.

    ResponderEliminar
  20. Teoría de la emoción
    Teoría de James – Lange
    Según ellos se produce dela siguiente forma:
    1. El órgano receptor percibe la situación que puede afectar, como a una situación de peligro, y la trasmite a la corteza cerebral.
    2. Se produce una reacción desencadenándose una serie de manifestaciones orgánicas.
    3. Se perciben estas modificaciones del organismo y entonces es cuando se siente la emoción, es decir se emociona.
    Teoría de Cannon (1927) y Bard (1934): teoría talamica
    Cannon y Bard descubrieron que el tálamo y el hipotálamo son los centros que regulan las actividades nerviosas de la emoción. Proponen el siguiente esquema:
    1.El estimulo se transmite desde el órgano receptor hasta la corteza a través del hipotálamo y del tálamo.
    2.Una señal de este desencadenamiento es trasmitida a la corteza.
    3.LA corteza aprecia a respuesta.

    Teoría de la activación o excitación de arnold y lindsley: (1951)
    La emoción se produce de a siguiente forma:
    1. Los estímulos tanto viscerales como somáticos llegan a la formación reticular; allí se integran y se difunden por el hipotálamo y el tálamo.
    2. El patrón de alerta hace que se produzca a expresión orgánica de la emoción.
    3. La corteza recibe información de las modificaciones orgánicas producidas y esa percepción.

    ResponderEliminar
  21. Cambios durante la emoción.
    Los cambios más importantes que se presentan durante la emoción son. Aceleración de los latidos del corazón y del pulso, constricción de las arterias del abdomen, elevación de la presión sanguínea, enrojecimiento de piel, dilatación de la pupila, cambio en la velocidad y profundidad de la respiración de acuerdo a la intensidad, secreción de adrenalina por las glándulas suprarrenales.
    Situaciones que destacan la emoción.
    La emoción puede ser desencadenada por situaciones, personas y objetos que se presentan como agradables o desagradables, buenos o malos. Lo que consideramos bueno nos agrada y lo deseamos. Y cuando lo tenemos lo disfrutamos. Por el contrario, lo que consideramos malo nos desagrada y tratamos de evitarlo, lo rechazamos. Y cuando se nos hace presente nos causa tristeza y descontento.
    A) situaciones que exigen la satisfacción de las necesidades fundamentales. comida ,bebida, sueño, seguridad, amor aprecio, libertad, etc.
    b) situaciones en las que se busca el crecimiento.
    El shock emocional.
    No todas las emociones presentan la misma intensidad ni alteran en igual grado el curso habitual de la actuación del sujeto.
    Se habla de shock emocional en.
    “Las emociones en las que la brusquedad e intensidad son tan fuertes que el sujeto se ve radicalmente perturbado por la emoción.”

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  23. Situaciones que desencadena la emociòn:
    La emociòn puede ser desencadenada por situacines, personas y objetos que se presentan como agradables o desagradables, buenos o malos.
    Lo que cosideramos bueno nos agrada y lo deseamos. Y cuando lo tenemos lo difrutamos. Por el contrario, lo que cosideramos malo nos desagrada y tratamos de evitarlo; lo rechazamos. Y cuando se nos hace presente nos causa tristeza y descontento.
    Estas emociones bàsicas nos impulsan a la acciòn: a buscar lo que nos agrada y a evitar lo desagradable. Si encontramos dificultades para lograr este objetivo luchamos con màs intensidad para lograrlo.

    ResponderEliminar
  24. Buenos días mis amigos, me gustaría aportar algo a este blog empezando me gustaría hablar sobre la emoción asi y como se ha desarrollado.

    -La emoción es una de las huellas del ser humano, es parte de cómo funciona la psiquis Humana, y ningún otro ser ha desarrollado las intensas emociones que nosotros, por necesidad hemos arraigado en nosotros mismos. Una emoción es la respuesta, la manifestación del cuerpo a una situación, un ser humano no puede controlar el palpitar del corazón, la dilatación de la pupila, el flujo de adrenalina, todas ellas son reacciones del cuerpo ante una determinada situación, como de peligro por ejemplo, son emociones que siente el ser humano de manera que le permiten no solo adaptarse a su entorno sino también a comprenderlo mejor, y a desenvolverse en este. Las emociones humanas son propias de este, nacidas de la necesidad, desde tiempos inmemorables el hombre ha dependido de su número e inteligencia debido a su debilidad en comparación a su entorno, le obligo a agruparse en congregaciones para poder así sobrevivir, creando de esta manera interacciones entre sus iguales, un régimen social, en esta situación de interacción social fueron desarrollándose fuertes lazos sentimentales entre las personas, que para vivir dependían unas de otras, sentimientos que les obligaban a estar unidos a cuidarse, sentimientos que los animales no poseen, amor, compañerismo, dolor por una perdida, y también algunos sentimientos adversos como envidia, odio. Que invariablemente vinieron de la mano cuando se unió la humanidad para poder sobrevivir. Las emociones no son solo reacciones, son parte de la naturaleza humana, no podemos evitar sentir ante un estimulo. Una madre no puede evitar amar a su hijo y cuidar de él, un padre no puede dejar de sentir orgullo o felicidad.
    -Las emociones como reacción del cuerpo humano se han arraigado en nosotros a partir de muchas épocas atrás, y los sentimientos y emociones están sujetas a el estado de una persona y son modificadas, adaptadas al contexto de esta; por eso decimos que nacieron de la necesidad de supervivencia incluso podemos observar como las personas son sujetas a las emociones, un ejemplo de esto son las personas acostumbradas a las emociones fuertes las cuales una vez acostumbradas a la constante entrada de adrenalina, tienden a necesitarla y saciarla practicando deportes extremos por ejemplo generalmente cuando el cuerpo necesita agua transmite la necesidad haciendo sentir sed , y hasta que está este satisfecha no desaparecerá esta necesidad.

    Muchas gracias, Jesús por favor corrígeme cualquier equivocación. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, ¡excelente aporte Jorge! se nota la inspiración con la que realizaste el aporte, preciso, posee cohesión y coherencia, y originalidad. Con respecto a los errores solo encontré uno en la ortografía: estímulo lleva acento en la "i". Del resto excelente, sigue así.

      Saludos

      Eliminar
  25. Buenas Noches
    * La angustia:
    Es la reacción de un individuo frente a una situación traumática, cuando no puede dominar las excitaciones de origen externo o interno. Es un estado de tensión acumulada y no descargada.
    Este estado emocional puede provocarse por distintos motivos, por ejemplo ante la imposibilidad de resolver un conflicto, por la dificultad para tomar una decisión que obliga a renunciar a otras opciones.
    Existe un estado de angustia existencial que no se considera patológica y que por el contrario resulta necesaria para el desarrollo del potencial humano.
    Esa angustia puede presentarse como sentimiento de frustración frente a las dificultades que pueden presentársele a un individuo para realizarse como persona única y distinta.
    * La ansiedad:
    Es el miedo a lo desconocido y tiene un significado interno. Más que una reacción frente a un peligro real es el producto de un estado emocional.
    Se considera un síntoma de un trastorno psicológico subyacente y se caracteriza por la duda de la existencia real de una amenaza, como de la propia capacidad para enfrentarla.
    Es un trastorno común de la vida moderna que somete a los habitantes de una gran ciudad a grandes presiones de toda índole. Se produce un exceso de estímulos que sobrepasa la capacidad de la gente para asimilarlos y resolverlos, con la subsecuente pérdida del equilibrio psicofísico por el afán de alcanzar lo propuesto.
    La ansiedad es el estado de inquietud anticipatoria por obtener resultados y por borrar de la lista interminable de las agendas, los compromisos.
    Se manifiesta como un estado de excitación e hiperactividad y por perturbaciones fisiológicas, como sudoración excesiva, palpitaciones, aceleración del pulso, trastornos gastrointestinales, etc.
    La ansiedad es una característica de la personalidad fóbica. La persona ansiosa huye para adelante, se anticipa, se apura, necesita terminar rápido lo que está haciendo, atropella, porque desea deshacerse principalmente de este estado de desequilibrio nervioso que es lo que más le molesta.
    El estado de ansiedad no permite la concentración y disminuye la atención, por lo que puede convertirse en un factor determinante de accidentes.

    ResponderEliminar
  26. Buenas noches, se les recuerda a cada uno de los estudiantes que accedan a este Blogs de Notas tener presentes los Criterios de Corrección, establecidos previamente en clases, los cuales serán tomados en cuenta al momento de culminar el contenido.
    Atentamente, Profesora: Yennis Rodríguez.

    ResponderEliminar
  27. Buenas Tardes, La Emoción es una respuesta inmediata del organismo que le informa del grado de favorabilidad de un estímulo o situación. Si la situación le parece favorecer su supervivencia, experimenta una emoción positiva (alegría, satisfacción, deseo, paz, etc.) y sino, experimenta una emoción negativa (tristeza, desilusión, pena, angustia, etc.). De esta forma, los organismos vivos disponen del mecanismo de la emoción para orientarse, a modo de brújula, en cada situación, buscando aquellas situaciones que son favorables a su supervivencia (son las que producen emociones positivas) y alejándoles de las negativas para su supervivencia (que producen emociones negativas).

    ResponderEliminar
  28. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  29. Buenas Tardes

    En este aporte les quiero mencionar las características de las emociones.

    las características de las emociones son cuatro la intensidad,la tensión,el tono hedonico y la complejidad.

    LA Intensidad:Las emociones tienen un punto mínimo y punto máximo de conmoción en toda persona.Puede ir de una pequeña molestia a la cólera irracional.

    La Tensión:Toda emoción impulsa a una acción que normalmente se denomina motivación,la tensión va con los estados de ánimos y con su nivel de autoestima esta se relaciona con la intensidad.

    El Tono Hedonico:Toda emoción se debate entre el placer o el desagrado en mayor o menor grado.

    La Complejidad:Aunque nuestro comportamiento emocional se va simple y concreto nuestro estado emocional es impredecible y complejo como por ejemplo:Si hoy a las 8:00 de al mañana estamos alegre por pasar una prueba de química y luego a las 9:00 de la mañana descubrimos que aplazamos una prueba de física nuestro estado de animo cambia de alegría o felicidad a tristeza o enojo.Con este ejemplo explico que es complejidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena explicación de las características de las emociones compañero Felix, simple, resumido y preciso, el ejemplo esta muy bien también. Te felicito por hacer estos aportes tan interesantes :)

      Saludos

      Eliminar
  30. Tipos de Emociones:
    Hay muchos tipos de emociones y cada cual tiene su función en el mundo. Las emociones son un proceso natural de la evolución humana que no tienen otro significado que el de sociabilizar, motivarse y provocar respuestas humanas. Si no hay reacción no hay acción y si no hay acción no hay evolución. Si no sintiéramos emociones no haríamos nada, sin todos estos tipos de emociones la vida no tendría ningún sentido.
    *La felicidad nos hace sentir bien, agradable, nos divierte y hace que en esos momentos todos los tipos de emociones negativas desaparezcan y nos inunde una sensación de que nada importa, pues estamos divirtiéndonos y estamos muy a gusto.
    *La Tristeza: es el estado contrapuesto de la felicidad pero no tan contrapuesto como algunos pueden pensar. Muchos creen que los tipos de emociones negativas no deberían existir y deberían ser eliminadas de nuestra persona pero si eso ocurriera la vida no tendría sentido.
    *La rabia e Ira: este tipo de emociones son altamente destructivas si la persona cae en un pozo de rabia e ira dónde todo le molesta y se pasa la mayor parte del día de mal humor. Son muchas las cosas que pueden provocar rabia e ira, tanto enfrentamientos directos como pequeñas perlas que se van acumulando en la persona en forma de rabia e ira.
    *El amor: es uno de los mejores tipos de sentimientos que puede experimentar el ser humano y dicen que los enamorados viven en una especie de nube, mi consejo directo es que te enamores de la vida para vivir feliz y estar siempre en una nube.
    *El miedo: es uno de los tipos de emociones que nadie quiere sentir pero que todos tenemos que estar afrontando constantemente. Solo hay una forma de actuar cuando hay miedo y es enfrentándonos a el, si huimos cada vez que sentimos miedo nos frustraremos más y más y nuestro miedo se acrecentará. Esto es, actualmente, lo que le pasa a millones de personas.

    ResponderEliminar
  31. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  32. Buenas tardes compañeros,compañeras y Profesora de la catedra Psicologia Yennis Rodriguez "Zulay"

    La emoción tiene dos componentes: uno es la sensación subjetiva que sentimos en nuestro interior. El otro componente es la manifestación externa de la emoción. A veces es posible separar los dos componentes, por ejemplo, un actor puede simular todas las manifestaciones de una emoción sin realmente sentirla. Eso indica que estos dos aspectos de la emoción pueden residir en regiones separadas del sistema nervioso.

    ResponderEliminar
  33. Los principales factores del aprendizaje emotivo son:
    *La experiencia del dolor y del placer, estas experiencias crean en el hombre la memoria emocional.
    Por ejemplo: la persona mordida por un perro, teme a los perros; sin embargo estas experiencias emocionales ayudan a una mejor adaptación.
    *La transferencia: lleva a reproducir las mismas emociones frente a situaciones y objetos similares.
    Ejemplo: el amor a la novia, poco a poco se hace extensivo a sus familiares; el alumno que tiene un problema con un profesor y reacciona con antipatía hacia todos los profesores diciendo que son iguales.
    *La proyección: desplaza los estados emotivos adquiridos, hacia los objetos físicos concretos; posteriormente lo desplaza a la oscuridad.
    *El pensamiento: trae a la memoria recuerdos de hechos, situaciones y personas que han supuesto emociones, y por transferencia, proyección o simple recuerdo es fuente de nuevas emociones.
    Por ejemplo: el recordar la muerte de un ser querido puede producir la emoción de dolor con toda intensidad hasta llegar a derramar lagrimas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen aporte Franklin, estoy de acuerdo con los factores que expones, muy buenos los ejemplos también.

      Saludos.

      Eliminar
  34. Buenas tardes compañeros y profesora,

    En este aporte les comentare de un tema más profundo, y así ir adentrándome más en el maravilloso mundo de la emoción.

    Se sabe que hay una gran variedad de teorías realizadas por una serie de investigadores, que dedicaron gran parte de su vida en obtener una explicación coherente sobre las reacciones de la mente humana, en esto entra el tema de las emociones. Ahora bien, estos investigadores tienen diferentes puntos de vista respecto a los componentes de la emoción; por una parte, los neurocientíficos resaltan más la importancia de los mecanismos de nuestro cerebro, hormonales, como los neurotransmisores que se encuentran asociados a la emoción, sin tomar en cuenta el componente subjetivo o experiencial. Mientras que, por otro lado, algunos investigadores, desde una perspectiva cognitiva le dan importancia a los procesos centrados en los aspectos expresivos, como las expresiones faciales, y han resaltado los aspectos comunicativos de estas dejando en un segundo plano otros aspectos.

    De este modo, es posible dar una descripción general teniendo en cuenta los sistemas y componentes que intervienen. Así, se puede corroborar que las emociones son respuestas a pequeños estímulos que se originan en tres componentes: el neurofisiológico o bioquímico, el conductual o expresivo y el
    cognitivo o experiencial.

    Ejemplos de respuestas de componentes neurofisiológico y bioquímico son las ocasiones en las que sentimos miedo, ante tal situación la respiración se acelera, aumenta la frecuencia cardíaca, se dilata la pupila, sudan las manos, en pocas palabras se produce una gran segregación de adrenalina. Estos cambios corporales no se pueden controlar, están destinados a preparar el organismo para enfrentar las exigencias impuestas por el miedo.

    El componente conductual o expresivo de la emoción abarca una gama de conductas externas como las expresiones faciales, los movimientos corporales, la conducta verbal que incluye la entonación de la voz, intensidad, sonidos, etc. Un claro ejemplo es cuando vemos una persona con los ojos más abiertos de lo normal, las cejas levantadas, la boca abierta, notaremos fácilmente que su estado emocional es de sorpresa.

    Y por último, el componente cognitivo o experiencial de la emoción, trata de dos aspectos fundamentales de la emoción; el cognitivo y el experiencial. El cognitivo consiste en el auto-reconocimiento del estado emocional. El experiencial está relacionado con la afectividad, de sentir y experimentar la emoción.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  35. La emocion,es un proceso psicológico adaptativo,que tiene la finalidad de reclutar y coordinar el resto de los procesos psicológicos cuando situaciones determinadas exigen una respuesta rápida y efectiva para ajustarse a cambios que se producen en el medio ambiente...

    ResponderEliminar
  36. Emoción es la agitación repentina del ánimo. La emoción es el aspecto afectivo, propiamente sensible, que dice relación directa al placer o al dolor de todas las impresiones materiales que recibimos y de los estímulos que excitan nuestra sensibilidad espiritual. La emoción, como todo lo que a la sensibilidad se refiere, tiene un campo de acción difícil de determinar por medio del análisis. La gamma del sentimiento, lo mismo en cantidad que en cualidad, se expresa mejor en el lenguaje algo indefinido y concreto de la música que en el discreto y preciso de la palabra. La emoción del placer produce con frecuencia hastío y cansancio y degenera en dolor, y, a la inversa, la emoción dolorosa, si persiste, parece que aminora y llega a lo que se denomina placer del dolor, resultando así que lo que más abunda en la vida son las emociones mixtas.

    ResponderEliminar
  37. Buenas noches compañeros, quisiera hacerles una observación, de forma constructiva. La idea de esta evaluación es comentar en este Blog de Notas lo que uno como estudiante ha comprendido e interpretado del tema, no "copiar y pegar" contenido de otros sitios. Pocos son los que han dado su propia opinión analizada del tema.

    Espero que no lo tomen a mal, les digo esto porque en el futuro, en la universidad, les sera sumamente valioso el saber analizar un tema, lo digo para bien, no para mal.

    Saludos a todos y que pasen buenas noches.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón compañero stewart, yo también tengo una observación para mis compañeros. no importa cuantos comentarios se hagan lo que importa es la calidad del comentario es decir lo que este escrito y explicado ahí porque si se comenta copiando y pegando de wikipedia o de monografias nunca vamos a entender lo maravilloso que es el estudio de la emoción

      Eliminar
  38. Buenos dias :)

    Funcionamiento de las emociones;

    Cada individuo experimenta una emoción de forma particular, dependiendo de sus experiencias anteriores, aprendizaje, carácter y de la situación concreta. Algunas de las reacciones fisiológicas y comporta mentales que desencadenan las emociones son innatas, mientras que otras pueden adquirirse.
    Las expresiones emocionales facilitan la interacción social. Un claro ejemplo de esta función es el sonreír que se manifiesta de manera espontánea cuando estamos alegres o felices, pero que en muchas ocasiones esta expresión emocional está motivado socialmente y no emocionalmente. Es decir, sonreímos cuando nos presentan a alguien, y la sonrisa es una expresión social de aceptación, reconocimiento, o simplemente buena educación. Otro ejemplo ilustrativo de la facilitación de la relación social lo podemos observar en la pérdida de un ser querido; su muerte produce sufrimiento, aflicción, tristeza y pena, entre otros estados emocionales. La vitalización del proceso de duelo tiene por objeto favorecer la readaptación y cohesión social de los familiares.

    ResponderEliminar
  39. Disculpen,
    Se le agradece a los compañeros que han comentado en este excelente blog o están por comentar a tener iniciativa propia a la hora de realizar el comentario referente al tema y no valerse de los comentarios hechos por otros compañeros para opinar exactamente igual.
    Se les recuerda que el tema es sumamente amplio y pueden abarcar otros puntos…

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien dicho compañera Enriglexys, estoy totalmente de acuerdo :).

      Saludos.

      Eliminar
  40. Buenos Días,

    El motivo de este mensaje es para informarles que he agregado al blog dos cosas: la primera es la opción de agregar emoticones a los comentarios, para darle mas vida a los aportes, y la segunda dos flechas para subir y bajar ubicadas en la esquina superior e inferior derecha del blog, para poder deslizarse rápidamente lo cual les permitirá navegar mejor a través del blog.

    Espero que sean de su agrado dichos cambios.

    Posteriormente, en unas horas estaré realizando nuevos aportes e implementando mas mejoras al blog.

    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  41. Buenas tardes compañeros :)

    Hoy les voy a comentar sobre las teorías de la emoción,estas teorías tienen que ver con los componentes de la emoción que son dos:Los cambios fisiológicos y la conducta,cada teoría esta relacionada con cada componentes en los cambios fisiológicos se relacionan con las teorías de James William-Lange Carl,Cannon Walter-Bard Philip y la de Schacter-Singer estas son las principales teorías que se basan en argumentos de los cambios fisiológicos cada una plantea la adaptación al ambiente y la relación del estimulo con algunos cambios fisiológicos.Que son aumento del ritmo respiratorio, dilatación de pupilas,sequedad bucal,la piel se eriza,aumento de las glándulas sudoración.

    Y en el componente de la conducta se relaciona con las teorías de John Watson,Skinner y de Thorndike cada una de estas teorías platean que cada persona tiene la capacidad de adaptarse al medio que lo rodea a través de un estimulo y una respuesta,Watson decía que se podía obtener una comprensión y modificación completa del comportamiento al estudiar y controlar las influencias del ambiente.:o

    ResponderEliminar
  42. Buenas tardes

    Condiciones para que exista una emoción

    La emoción debe estar integrada por distintos componentes para poder ser identificada.
    Entre ellos se encuentran:
    -*Cambios fisiológicos: produce alteración en el funcionamiento orgánico. Por ejemplo: cuando se suda, se acelera la respiración y el pulso.
    -*Cambios conductuales: como consecuencia de la emoción se actúa, con acciones evidentes, también puede ser con gestos o palabra

    ResponderEliminar
  43. EXPRESIÓN DE LA EMOCIÓN
    • Habitualmente interpretamos las emociones de las personas interpretando sus expresiones corporales, su tono de voz y su rostro.
    • Los psicólogos estudian la comunicación no-verbal y su implicación emocional, los avances tecnológicos permiten una mayor precisión al vincular las emociones a las expresiones faciales registradas.
    • Algunos de los gestos están determinados por factores culturales y otras son comunes a todo el mundo.
    • Las expresiones faciales no sirven tan sólo para comunicar las emociones, también aumentan la emoción sentida y mandan señales al cuerpo para que emita una respuesta consecuente.

    Existen seis categorías básicas de emociones:
    • Miedo: peligro, inseguridad, incertidumbre.
    • Sorpresa: sobresalto, asombro, desconcierto.
    • Aversión: disgusto, asco.
    • Ira: rabia, enojo, resentimiento, furia, irritabilidad.
    • Alegría: diversión, euforia, contentos y seguridad.
    • Tristeza: pena, soledad, pesimismo.

    ResponderEliminar
  44. Conductualmente, las emociones sirven para establecer nuestra posición con respecto a nuestro entorno, y nos impulsan hacia ciertas personas, objetos, acciones, ideas y nos alejan de otros. Las emociones actúan también como depósito de influencias innatas y aprendidas, y poseen ciertas características invariables y otras que muestran cierta variación entre individuos, grupos y culturas.
    Las emociones vienen a ser un estado afectivo que experimentan todas las personas, y que consisten en reacciones subjetivas al ambiente que vienen acompañadas de diversos cambios tanto endocrinos como orgánicos.

    Las emociones tienen una función ciertamente adaptativa al medio que nos rodea, y es un estado que sobreviene de manera súbita y sin esperarlo, influyendo por tanto en el modo en el que percibimos la situación en la que aparecen. Las emociones son percibidas como estados mentales y corporales a veces muy intensos, y entre las más básicas nos encontramos con el miedo, la sorpresa, la ira, la aversión, la tristeza y la alegría.(emociones innatas)

    A partir del razonamiento y el lenguaje aparecen otras emociones que se diferencian de las básicas o innatas y que pueden ser consideradas como adquiridas, aprendidas o secundarias.

    Entre estas emociones adquiridas nos encontramos por ejemplo con el aburrimiento, la satisfacción, el agrado, la culpa, la complacencia, los celos y el desagrado.

    Hasta cierto punto podríamos decir que las emociones adquiridas tienden a ampliar las innatas, de forma que lo que podamos sentir en cada momento se complementa a cada segundo con unas emociones completas e individuales.

    ResponderEliminar
  45. Buenas tardes,



    *La emoción

    -En el ser humano la experiencia de una emoción involucra un conjunto de actitudes y creencias sobre el mundo. Cada individuo experimenta una emoción de forma particular, dependiendo de sus experiencias anteriores, aprendizaje, carácter y de la situación concreta.

    *Clasificación de las emociones

    -Robert Plutchik, identifico y clasifico las emociones en el año 1980; expreso que los animales y los seres humanos tienen ocho categorías básicas de emociones que motivan varias clases de conducta adoptiva: temor, sorpresa, tristeza, disgusto, ira, esperanza, alegría y aceptación; cada una de estas ayudan a adaptarse a las demandas del ambiente aunque de diferentes formas.

    ResponderEliminar
  46. *Tipos de emociones

    1-) El miedo: Con el miedo estamos anticipando algo que va a suceder en el futuro y debemos prepararnos para que podamos enfrentarlo.

    2-) La rabia y el enojo: Es una emoción que surge cuando los principios que consideramos importantes en nuestra vida han sido violados por alguien, inclusive por nosotros mismos. La rabia y el enojo pueden ser causadas por los eventos externos o en los internos.

    3-) La culpa: Es cuando sentimos que hemos violado algo y que tenemos que buscar la forma de repararlo.

    4-) La depresión: La depresión puede ser causada por muchos factores. Entre ellos que suframos de problemas físicos, en el caso de enfermedades crónicas, en la muerte de un ser querido, en la pérdida de un trabajo y mucho más.
    5-) Los celos: Los celos son pensamientos, sentimientos y comportamientos que ocurren cuando una persona cree que su relación con alguien está en peligro por el llamado rival.

    6-) La envidia: La envidia es una emoción que ocurre cuando una persona carece de los logros en su vida o de las posesiones que desea en el , por lo tanto quiere o necesita que los otros no lo tengan.

    7-) El resentimiento: El resentimiento es una emoción de rabia que sentimos como resultado de que nos han hecho algo malo ya sea en el plano real o imaginario.

    8-) El amor: Existen diferentes maneras de definir el amor. El amor es una emoción muy importante y debemos tomarla seriamente. El amor es una acción.

    ResponderEliminar
  47. Buenas noches compañeros y profesora;



    *Emoción innata y adquirida

    -Existen en los seres humanos unas emociones que son comunes. El miedo, el amor, la ira y los demás sentimientos y afectos constituyen una base común a todos los individuos, independientemente de su entorno social o cultural. Sin embargo, estos sentimientos y emociones no siempre tienen la misma manifestación ni la misma intensidad. El niño recién nacido, por ejemplo, solo manifiesta su placer o displacer, su satisfacción o insatisfacción. Solo en el proceso madurativo va dando forma a su ira o a su afecto amoroso.

    ResponderEliminar
  48. Buenas noches,

    En esta oportunidad les quiero hablar sobre las variaciones de las emociones.

    Las emociones pueden variar por 3 causas o factores: por las causas somáticas, por las causas ambientales, o bien por estímulos verbo-pensantes.

    La variación de las emociones por causas somáticas puede ser desencadenada por tres factores: cenestesia, kinestesia o percepción.

    La Cenestesia se refiere a que la afectividad que posee la persona puede ser alterada por estímulos cenestésicos. Un ejemplo es la sensación de bienestar, que conlleva a la disposición de dialogar, sentir complacencia, deseos de trabajar y estar abierto al optimismo.

    La Kinestesia abarca lo que se refiere a las fibras musculares que constituidas por células alargadas son parte de los grandes mecanismos locomotores del ser humano, cuya característica es la excitabilidad. Los músculos responden a los estímulos nerviosos, mecánicos y químicos, es un sistema tan complejo que el sistema nervioso coordina la respuesta mediante un movimiento voluntario o bien un movimiento reflejo. Cuando las fibras musculares realizan sus acciones de excitación provocan la alteración de la emoción.

    La Percepción se encuentra asociada a la advertencia consciente; si nos damos cuenta de un estímulo no lo percibimos, así como tampoco percibimos el objeto que lo provoca. Pero no siempre sucede esto, en algunos casos no advertimos al estímulo, porque es demasiado débil o porque simplemente no nos damos cuenta. Este tipo de situaciones perceptivas generan muchos comportamientos afectivos.

    Posteriormente, en mis próximos aportes estaré comentando acerca de la variación por las causas ambientales y por los estímulos verbo-pensantes.

    Saludos :).

    ResponderEliminar
  49. Conflictos y Frustraciones
    Los conflictos tienden a producirse, por los deseos y decisiones, que a través de esto no surge de la nada. Las motivaciones despiertan y orientan las conductas hacia metas definidas que pueden ser intermedias y finales. Cuando se alcanza la meta se habla de éxito. El fracaso se produce cuando buna necesidad o el logro de una meta es obstaculizado por factores de cualquier tipo. La vivencia del fracaso se llama frustración.
    Consecuencias de los estados de conflicto y frustración
    1-angustia y ansiedad.
    2-inseguridad e indecisión.
    3-exitacion e irritación.
    4-representimiento.
    5-generalizacion de la angustia.
    No todos los estados producen estos síntomas con la misma intensidad. Esta depende del grado de amenaza que supone para el yo del individuo, es decir, si esta frustrado o en conflictos junto a estas consecuencias.

    ResponderEliminar
  50. La motivación inconsciente:
    Además de los motivos conscientes de la conducta, existen otros tipos de inconscientes que tienen su origen en los instintos o en represiones. La emoción es como una descarga; si se le deprime pasa al inconsciente y puede ser perniciosa para la personalidad. En aquellos casos en que la angustia domina al individuo, este puede llegar a enfermarse hablándose entonces de neurosis.

    ResponderEliminar
  51. Buenas noches,

    En esta oportunidad continuare con lo referente a la variación de las emociones. Explicare la variación por las causas ambientales y por los estímulos verbo-pensantes.

    La variación de las emociones por causas ambientales tiene que ver con el trato y la interrelación con las cosas y las demás personas, lo cual, para el hombre, es incapaz de evitar; uno no puede evitar saludar a un amigo que esté pasando por la calle, por ejemplo.

    Esta relación produce una especie de afectividad que lleva a lo agradable y desagradable. La interrelación con las personas producen un conjunto de relaciones afectivas que generan alteraciones emocionales: aceptación o rechazo, amor u odio, agradable o desagradable, antipatía o simpatía hacia las personas, etc.

    Por otra parte, la raíz de la variación de las emociones por estímulos verbo-pensantes son los recuerdos, temores e imaginaciones.

    Los recuerdos, como tal, son procesos a través de los cuales se despierta una imagen mnémica, y esto produce la estimulación de una acción afectiva, por ejemplo, cuando recordamos a un ser querido que ya no está presente en nuestras vidas.

    Los temores son caracterizados por el miedo a algo, a alguien o por algo que podría ocurrir en el futuro. El organismo que esta atemorizado trata de huir al mismo tiempo que intenta evitar el dolor o el miedo. Por ejemplo, cuando entramos a un lugar oscuro y desconocido, lo primero que hacemos es buscar la manera de prender la luz.

    Y por último, las imaginaciones, producen procesos psíquicos como el flujo de ideas en la percepción vivencial. No se dan en un clima neutro sino en un ambiente afectivo, emocional o sentimental, que pueden resultar agradables o desagradables, angustiantes u opresivos para la persona.

    ¡Saludos! :)

    ResponderEliminar
  52. los seres humanos nos caracterizamos por las emociones que en cierto modo controlan nuestra conducta y definen muchas de las actitudes que tomamos frente a determinados estimulos o situaciones. Y es esto lo que nos diferencia de otros seres vivos; las formas de reaccionar ante hechos concretos y la capacidad de expresar las sensaciones internas y subjetivas que esos hechos producen en nuestro interior.
    Asi podemos hablar de emociones cuando reimos, cuando lloramos, cuando nos enojamos, cuando estamos triste o sentimos dolor; y es que las mismas se ponen de manifiesto de forma expontanea y muchas veces sin que tengamos conciencia de ellas o nos programemos para decir que vamos a sentir ante los estimulos que a diario se presenta. ¡ Toma conciencia sobre tus emociones, aprende a mejorarlas, utilizalas para ser una mejor persona y superar las dificultades y evita que ellas te dominen y hagan de ti un ser fracasado y mediocre..... ¡¡¡¡Asi que a sentir y a triunfar!!!!:P

    ResponderEliminar
  53. Las emociones poseen unos componentes conductuales particulares, que son la manera en que éstas se muestran externamente. Son en cierta medida controlables, basados en el aprendizaje familiar y cultural de cada grupo: Expresiones faciales, Acciones y gestos, Distancia entre personas, y los Componentes no lingüísticos de la expresión verbal (comunicación no verbal).:D

    ResponderEliminar
  54. Entre algunos de los factores estresante de la emocion podemos citar: la muerte de un familiar, ocio mal usado, sufrir una enfermedad, inemistades, dificultades sexuales, pena de carcel, comenzar o terminar los estudios, divorcio, desempleo, deuda, probelas con el jefe, problemas familiares, entre otros. ;)

    ResponderEliminar
  55. Las emociones. Definición y funciones [1]



    ¿Qué son las emociones?

    Las emociones están presentes en la vida de todas las personas, prácticamente en todo lo que hacemos. Estamos con un amigo porque nos sentimos a gusto con él, visitamos a nuestros abuelos porque les queremos, y vamos el fin de semana a la playa con ánimo de pasarlo bien. Nos enfadamos cuando no nos salen bien las cosas y nos alegramos y estamos satisfechos cuando tenemos éxito en lo que nos hemos propuesto. Tenemos miedo a volar en avión o a ir a la consulta del dentista. Nos sentimos afligidos y doloridos cuando muere un familiar, o alegres cuando la persona que nos atrae nos corresponde. Hay días que podemos trabajar o estudiar con interés y entusiasmo y otros que sólo sentimos pereza o fastidio. Estas y otras situaciones de la vida cotidiana ponen de manifiesto la influencia que las emociones ejercen en nuestras vidas. Podemos afirmar que las emociones son inherentes a la propia condición humana y que, en gran medida, determinan su existencia.

    ResponderEliminar
  56. ASPECTOS FISIOLÓGICOS Y COGNITIVOS

    Haciendo cualquier otra actividad, la emoción parece estar siempre con nosotros. Hay una emoción para cada situación y que cuando la sentimos mostramos una serie de conductas apropiadas a esa situación.

    Las personas están continuamente conscientes de su situación emocional y estas sensaciones ejercen una fuerte influencia sobre la conducta. Las emociones son activadas externamente aunque también pueden ser activadas internamente a través de la imaginación. ¿De donde proceden las emociones? No solo tienen causas múltiples sino que se expresan de distintas maneras, cumplen funciones distintas y tienen múltiples consecuencias en la conducta.

    2.1. ¿QUÉ SON LAS EMOCIONES?

    Las emociones son estados subjetivos afectivos. Hacen que nos sintamos de una manera en concreto, por ejemplo, rabiosos o felices. Las emociones también son respuestas biológicas, reacciones fisiológicas que preparan al cuerpo para la acción adaptativa. Las emociones también son funcionales. La rabia nos prepara para la lucha, el miedo nos prepara para huir del peligro. Finalmente las emociones son fenómenos sociales.

    2.2. ASPECTOS FISIOLÓGICOS DE LA EMOCIÓN

    Desde el punto de vista fisiológico, la emoción es una reacción principalmente biológica. Las emociones son agentes que movilizan el cuerpo hacia una acción especifica (como escaparse o luchar). Esta cuestión si las emociones tienen reacciones corporales especificas fue de las primeras y principales cuestiones en ser abordadas en las primeras investigaciones sobre emoción. Esto fue lo que inicio el estudio psicológico de las emociones

    ResponderEliminar
  57. Las emociones son reacciones psicofisiológicos que representan modos de adaptación a ciertos estímulos ambientales o de uno mismo.

    Psicológicamente, las emociones alteran la atención, hacen subir de rango ciertas conductas guía de respuestas del individuo y activan redes asociativas relevantes en la memoria.

    Fisiológicamente, las emociones organizan rápidamente las respuestas de distintos sistemas biológicos, incluidas las expresiones faciales, los músculos, la voz, la actividad del SNA y la del sistema endocrino, a fin de establecer un medio interno óptimo para el comportamiento más efectivo.

    Conductualmente, las emociones sirven para establecer nuestra posición con respecto a nuestro entorno, y nos impulsan hacia ciertas personas, objetos, acciones, ideas y nos alejan de otros. Las emociones actúan también como depósito de influencias innatas y aprendidas, y poseen ciertas características invariables y otras que muestran cierta variación entre individuos, grupos y culturas (Levenson, 1994).1

    ResponderEliminar
  58. Manifestaciones físicas de las Emociones primarias

    Las emociones van acompañadas, por lo común, de manifestaciones físicas. Veamos qué tipos de cambios orgánicos suceden a las emociones primarias:

    Ira: La sangre fluye a las manos, y así resulta más fácil tomar un arma o golpear un enemigo; el ritmo cardíaco se eleva, lo mismo que el nivel de adrenalina, lo que garantiza que se podrá cumplir cualquier acción vigorosa.

    Miedo: La sangre va a los músculos esqueléticos, en especial a los de las piernas, para facilitar la huida. El organismo se pone en un estado de alerta general y la atención se fija en la amenaza cercana.

    Felicidad: Aumenta la actividad de los centros cerebrales que inhiben los sentimientos negativos y pensamientos inquietantes. El organismo está mejor preparado para encarar cualquier tarea, con buena disposición y estado de descanso general.

    Amor: Se trata del opuesto fisiológico al estado de "lucha o huye" que comparten la ira y el miedo. Las reacciones parasimpáticas generan un estado de calma y satisfacción que facilita la cooperación.

    Sorpresa: El levantar las cejas permite un mayor alcance visual y mayor iluminación en la retina, lo que ofrece más información ante un suceso inesperado.

    ResponderEliminar
  59. Aspectos psicológicos de las emociones

    Las emociones se diferencian de los sentimientos en que éstos no se acompañan de cambios en la esfera corporal (o de producirse, éstos son mínimos), y en que la persistencia o duración de las emociones es mucho más grave. Hay que distinguirlas también de las llamadas vivencias emocionales, éstas son experiencias en las que surgen una o más emociones, lo que no es igual a la emoción en sí, que sería más bien producto de esa vivencia, aunque van estrechamente unidas. De este modo, los sentimientos suministran, a cada instante, durante todo el día, datos potencialmente aprovechables. Pero no basta con tener los sentimientos. Es necesario saber reconocerlos y apreciarlos, tanto en uno mismo como en los demás, así como reaccionar a ellos correctamente.

    Las personas que saben hacerlo utilizan la inteligencia emocional, que representa la capacidad de sentir, entender y aplicar eficientemente el poder de todas aquellas emociones y que dan fuerza, confianza y creatividad, indispensable para poder llevar a buen término ciertas iniciativas relacionadas con la mente, tales como el control de calidad y desarrollo de las competencias fundamentales para la resolución de situaciones. A medida que el sujeto va desarrollando las distintas características de su inteligencia emocional, lo más probable es que observe que, al mismo tiempo, va aumentando su capacidad en los siguientes aspectos: la intuición, disposición para confiar en los demás, capacidad para inspirar confianza., un carácter sólido y de auténtica personalidad, el aprecio por la satisfacción constructiva, la capacidad para encontrar soluciones acertadas en situaciones difíciles y para tomar decisiones inteligentes y un liderazgo eficiente.

    ResponderEliminar
  60. Mecanismos de defensa del yo:
    Son formas inconscientes de adaptación y de reducción de la ansiedad y agresividad, ante situaciones de frustración y conflicto.
    Los más utilizados por los seres humanos son:
    *Represión: es un olvido protector, que lleva a cerrar los ojos a la realidad, a negar las obligaciones.
    *Fijación: supone que el individuo no ha logrado superar con toda normalidad la etapa a la que recurre en su fijación.
    *Regresión: supone un apartarse de la dificultad con que se ha tropezado, un renunciar a seguir luchando, y un echar mano de hábitos anteriores de solución.
    *Racionalización: se niegan los auténticos motivos de una acción criticable, y se sustituye por otras razones que puedan ser justificadas pero que en eso caso no son ciertas.

    ResponderEliminar
  61. ¡Buenas tardes!

    Inteligencia emocional:
    Es una forma de interactuar con el mundo que tiene muy en cuenta los sentimientos y encierra destrezas tales como el control de los impulsos, la autoconciencia, la motivación, el entusiasmo, la perseverancia, la empatía y la agilidad mental. Ellos resultan imprescindibles para una buena y creativa adaptación social.

    ResponderEliminar
  62. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  63. -Buenas tardes compañeros me gustaría agregar un par de comentarios a mi parecer exactos al tema en cuestión.

    -Me gustaría señalar en cuestión de las teorías de la emoción, como se ha desarrollado, en el ser humano, el deseo de comprenderse a sí mismo y a su raza, un deseo de entender las hondas y tan fuertes emociones que lo dominan y acompañan, para esto los humanos nos hemos analizado a nosotros mismos y desarrollado muchas y diversas teorías de cómo se desarrolla la emoción en el ser. Por la naturaleza de las emociones y cómo influyen en nosotros queremos conocer estos sentimientos, como identificar el amor, como defenderse del miedo y los celos Bajo la esperanza de comprender las emociones se desarrollaron diversos debates de cómo se comporta la emoción. Las más resaltantes son:
    -La teoría de Charles Darwin
    -La teoría de Cannon-Bard
    -La teoría de Schacher-Singer
    -La teoría de James-Lange

    ResponderEliminar
  64. Dominios de la inteligencia emocional:
    Segun Daniel Goleman.

    Autoconocimiento
    Indagación de sí mismo y el reconocimiento de los sentimientos tal como estos transcurren.

    Manejo de emociones
    Esto es la capacidad de las personas que se adaptan al manejo de las emociones y sus interacciones con otras personas siendo asi, una buena relación con los demás es una de las cosas más importantes para nuestras vidas y para el desarrollo en los trabajos y en cualquier ambito laboral. Valorando cual sentimiento o emoción está posteriormente de una sensación se puede acertar maneras de maniobrar aprensiones e incertidumbres, cólera y tristeza.

    Empatia
    Las relaciones sociales se basan muchas veces en saber interpretar las señales que los demás emiten de forma inconsciente y que a menudo no son verbales y constituyen mensajes significativos. El reconocer las emociones ajenas, aquello que los demás sienten y que se puede expresar por la expresión de la cara, por un gesto, por una mala contestación, nos puede ayudar a establecer lazos más reales y duraderos con las personas de nuestro entorno. No en vano, el reconocer las emociones ajenas es el primer paso para entenderlas e identificarnos con ellas.

    Manejo de interrelaciones
    Conducción e intuición de las emociones. Capacidad social y habilidades sociales.

    ResponderEliminar
  65. -E incluso se dividen en teorías, que, intentan explicar las emociones conforme se desarrollan en un plano fisiológico, biológico o psicológico. Siempre se ha buscado conocerse a uno mismo, el psicoanálisis busca conocer a las personas explorando sus sentimientos, preguntando cómo se sentían en determinada parte de su historia para conocer como se ha relacionado esa persona en la interacción humana con sus sentimientos. Incluso los profesores de distintos grados del sistema educativo buscan que sus estudiantes desarrollen una buena interacción con sus sentimientos, ya que al conocer los sentimientos, como nos hacen sentir, podemos interpretar la emoción en una situación, interpretar como nos sentimos y no tener que sufrir para averiguarlo.
    Incluso aquí les dejo un comentario sobre la emoción que me parece expresa lo que acabo de explicar
    “Controla tus emociones o ellas te controlaran a ti”

    Jamens- LangeAfirma que los estímulos causan cambios fisiológicos en el cuerpo que dan lugar a las emociones. El organismo primero reacciona fisiológicamente ante el estimulo y luego la corteza cerebral determina que emoción se está experimentando. Los estímulos ambientales (por ejemplo, ver a un oso gris bravo en la noche) causan cambios fisiológicos en el organismo (aceleración de la frecuencia cardiaca, respiración más profunda o superficial, sensación de carne de gallina, éstas alteraciones fisiológicas dan origen a las emociones.
    Darwin
    A pesar de que la expresión de las emociones se explica coherentemente de
    acuerdo con su teoría evolucionista, el desarrollo de ésta es uno de los procesos menos sometidos al principio de la selección natural, incluso
    constatándose explicaciones de inspiración lamarkista en las que se defiende
    que los hábitos adquiridos pueden llegar a heredarse. Los tres principios
    fundamentales de la explicación de las emociones, que tienen una relación
    Tangencial con el principio de selección natural son los siguientes:
    -Habito sutiles asociados
    -Anti síntesis
    -Acción directa del sistema nervioso
    PSICOLOGICO
    Cannon Bard
    Afirma que la experiencia de la emoción ocurre al mismo tiempo que los cambios biológicos. Afirma que el procesamiento de las emociones y las respuestas orgánicas ocurren en forma simultánea, no una después de la otra. Por eso cuando vemos un oso, sentimos miedo y nos echamos a correr; ninguna de esas acciones precede a la otra.
    Schachter-Singer
    Afirma que la situación donde nos hallemos al sentir la activación (el ambiente) nos da pistas sobre cómo debemos responder a dicho estado. Las respuestas emocionales se ven afectadas directa o profundamente por la forma en que interpretamos una situación o la manera en cómo nos la interpreten.
    Profesora esta le interesa En la teoría de Izard la expresión facial y la postura corporal son esenciales para experimentar una emoción. Para Izard un elemento clave para definir experiencia emocional es la conducta expresiva (comunicación verbal y comunicación no verbal).

    Muchas gracias por esta oportunidad como siempre le pido a Jesús que me ayude y a Stewart que vea si hay errores.
    Pero antes les dejo otro comentario que aunque no va de la mano con las teorías de la emoción; a mi parecer no pude dejar de comentar
    “No puede haber conocimiento sin emoción. Tal vez podamos estar consientes de la verdad, aun cuando hallamos sentido su fuerza no es nuestra, la cognición del cerebro debe ser añadida a la experiencia de el alma”
    -Que cada cual juzgue por si mismo esta frase de Arnold Bennet
    -Buenas y felices tardes.

    ResponderEliminar
  66. Buenas tardes

    El shock emocional:
    No todas las emociones presentan la misma intensidad ni alteran en igual grado el curso habitual de la actuaciòn del sujeto.

    Se habla de shock emocional en: ``las emociones en las que la brusquedad e intensidad son tan fuertes que el sujeto se ve radicalmente perturbado por la emociòn´´.:)

    ResponderEliminar
  67. Me parece muy bueno tu comentario Jorge pero no te extiendas demasiado

    ResponderEliminar
  68. Los cambios mas importantes que se presentan durante la emociòn son:

    -Aceleraciòn de los latidos del corazòn y del pulso.

    -Elevaciòn de la presiòn sanguìnea.

    -Enrojecimiento de la piel.

    -Ràpida conversiòn del azùcar en energìa.

    -Aumenta la sudoraciòn, como producto del esfuerzo muscular.

    -Dilataciòn de la pupila.

    -Pèrdida màs o menos profundan del control mental.

    -Descontrol de la conducta.

    ResponderEliminar
  69. El shock emocional:
    No todas las emociones presentan la misma intensidad ni alteran en igual grado el curso habitual de la actuación del sujeto.
    Se habla de shock emocional en:
    Las emociones en las que la brusquedad e intensidad son tan fuertes que el sujeto se ven radicalmente perturbada por la emoción.
    Características del shock emocional:
    1-Un estado emocional explosivos, rápido y efectos inmediatos.
    2-la pérdida del control mental, y la adopción de conductas típicamente animales.
    3-Alteraciones fisiológicas bruscas.
    4-Conducta cohibida o, al contrario, gesticulante y agitada.

    ResponderEliminar
  70. clasificacion de las emociones. EMOCIONES PRIMARIAS O BÁSICAS. Son emociones fáciles de distinguir en diferentes especies, tanto humanas como no humanas, ya que son bastante constantes las causas que las provocan y los patrones de comportamiento resultantes. Son también la base de estudio de la neurobiología emocional y son las primeras que nos vienen a la cabeza cuando hablamos de emociones: miedo, ira, asco, sorpresa, tristeza y felicidad.



    EMOCIONES SOCIALES. Aquí incluimos la simpatía, turbación, vergüenza, culpabilidad, orgullo, celos, envidia, gratitud, admiración, indignación y desdén. Este tipo de emociones también están incluidas en el repertorio de especies no humanas. Es muy probable que estas emociones hayan intervenido en el desarrollo de mecanismos culturales complejos de regulación social. Además, existen tipos de reacciones emocionales que se desencadenan sin una presencia clara y visible del estímulo, como pueden ser los comportamientos de dominancia o dependencia social, como puede ejemplificar el liderazgo y sus seguidores.

    Muchas de estas reacciones emocionales pueden tener el origen en el aparato innato, de la emoción social y por consiguiente en el instinto de conservación. Pero esto también ocurre con las llamadas afinidades y aborrecimientos que tienen un origen inconsciente y que son consecuencia de aprendizaje en relación con personas, grupos, objetos, actividades y lugares y que es producido durante el desarrollo individual. Estos dos conceptos, lo innato y lo aprendido, pueden corresponder a las tradiciones intelectuales de Darwin y Freud.

    Terminar diciendo que esta clasificación de emociones sigue el principio de anidamiento quedando, por lo tanto, jerarquizadas en emociones de fondo, emociones primarias y emociones sociales.

    ResponderEliminar
  71. tipos de emociones. El Miedo .

    Con el miedo estamos anticipando algo que va a suceder en el futuro y debemos prepararnos para que podamos enfrentarlo.




    2. La Rabia y el enojo .

    Es una emoción que surge cuando los principios que consideramos importantes en nuestra vida han sido violados por alguien, inclusive por nostros mismos. La rabia y el enojo pueden ser causadas por los eventos externos o en los internos.



    3.La Culpa.

    En la sentimos que hemos violado algo y que tenemos que buscar la forma de repararlo.





    4.La Depresión .

    La depresión puede ser causada por muchos factores. Entre ellos que suframos de problemas físicos, en el caso de enfermedades crónicas, en la muerte de un ser querido, en la pérdida de un trabajo y mucho más.




    5.Los Celos.

    Los celos son pensamientos, sentimientos y comportamientos que ocurren cuando una persona cree que su relación con alguien está en peligro por el llamado rival.




    6.La Ansiedad.

    Las personas que padecen ansiedad siempre están esperando que lo peor ocurra acerca de su salud, en el dinero, en la familia, en el trabajo, en los negocios y en los temas que le suceden diariamente. Las personas que sufren de ansiedad padecen de los síntomas de irritabilidad, tensión y problemas para dormir.


    7.El Resentimiento.

    El resentimiento es una emoción de rabia que sentimos como resultado de que nos han hecho algo malo ya sea en el plano real o imaginario.




    8.La Envidia.

    La envidia es una emoción que ocurre cuando una persona carece de los logros en su vida o de las posesiones que desea en el , por lo tanto quiere o necesita que los otros no lo tengan.




    9.La Verguenza.

    La verguenza es definida como una condición de humillación. Las personas que sufren verguenza tienden a poner sus necesidades después de las necesidades de los demás porque se sienten inferiores a ellos.




    10.El Amor

    Qué es al amor?. Existen diferentes maneras de definir el amor. El amor es una emoción muy importante y debemos tomarla seriamente. Qué es el amor?. El amor es una acción.

    ResponderEliminar
  72. funciones de la emocion. Las emociones se han desarrollado, en su origen, con el fin de preparar a los animales para la acción, en especial en una situación de emergencia.

    Cada emoción está vinculada a elementos fisiológicos precisos: detención o aceleración de la respiración, tono muscular, postura, aumento de la presión sanguínea y del pulso, enrojecimiento, palidez, cambios en la conductibilidad eléctrica de la piel, secreciones glandulares, contracciones viscerales, gestos, expresiones faciales, etc. Las pautas fisiológicas o musculares habituales comienzan a determinar por sí mismas los estados anímicos.

    La palabra emoción proviene del latín motere (moverse). Es lo que hace que nos acerquemos o nos alejemos a una determinada persona o circunstancia. Por lo tanto, la emoción es una tendencia a actuar, y se activa con frecuencia por alguna de nuestras impresiones grabadas en el cerebro, o por medio de los pensamientos cognitivos, lo que provoca un determinado estado fisiológico en el cuerpo humano.

    La emoción, es un proceso complejo de desadaptación y de readaptación que experimenta el ser humano, desarrollado en dos partes:

    · La emoción-choque, definida en psicología como trastorno o perturbación de la vida física y fisiológica, una reacción global breve, que afecta a la personalidad y ante la cual son insuficientes los mecanismos de adaptación;

    · y la emoción-sentimiento, que es la que se prolonga, pierde el carácter anárquico inicial y se transforma en un estado anímico o afectivo durable. Además, la emoción puede darse sin ser provocada por una impresión violenta, como ocurre en el campo del arte.

    ResponderEliminar
  73. La emoción esta formada por tres elementos: cognitivo (mental), fisiológico (corporal) y cultural. Es decir la emoción es el resultado de la unión de una experiencia subjetiva consciente (pensamiento, interpretación de los eventos), una excitación física (aceleración del ritmo cardiaco, sudoración, llanto, risa) y una influencia cultural (lenguaje corporal)

    ResponderEliminar
  74. La emoción es una experiencia personal subjetiva. Para estudiar los componentes mentales de la emoción, los psicólogos han usado como instrumentos la entrevista, pues las emociones son potencialmente sentimientos internos que a veces parecen tener su propia vida.

    ResponderEliminar
  75. La Biología del Conocimiento nos enseña que creer que nuestras emociones son "naturales e innatas" es un error que tiene consecuencias enormes en el modo de vivir, de configurar y de dar sentido a nuestras vidas. La emoción es un proceso de gran complejidad porque la "emoción" es el encuentro (interface para ser más precisos) de dos mundos fenoménicos generalmente disjuntos; la biología y la cultura.

    ResponderEliminar
  76. ALGO INTERESANTE SOBRE INTELIGENCIA EMOCIONAL

    Desde temprana edad, el cociente intelectual se valora a través del rendimiento académico. Pero, ¿hasta qué punto otro tipo de inteligencia, como la inteligencia emocional, rige nuestros destinos? En España se debate hace tiempo sobre la posibilidad de introducir la Educación Emocional en colegios en institutos. El pasado mes de septiembre, la facultad de Psicología de Málaga organizó un Congreso Internacional, en la capital malagueña, que reunió a más de 200 especialistas de diez países diferentes, entre ellos, investigadores tan reputados como Marc Brackett o Robert Emmerling. En Tesis nos acercamos al trabajo de investigación, de un grupo de psicólogos de este departamento, para entrenar la inteligencia emocional en los adolescentes.

    ResponderEliminar
  77. Diferencia entre emociones y sentimientos

    Cual es la diferencia entre sentimientos y emociones?. Si estamos recordando algo por ejemplo , unas vacaciones que disfrutamos mucho, estas memorias provocan sentimientos de paz y alegria dentro de nosotros. Estos tipos de emociones serían la expresión de : "Me siento feliz". Por otro lado , si estamos recordando algo malo que nos sucedió en el pasado, esto va a probar agitación dentro de nosotros. La reacción emocional será:" Siento bronca" :P

    ResponderEliminar
  78. De donde provienen las emociones

    Las emociones vienen de nosotros, es la manera que respondemos a los eventos.

    Las emociones no son buenas ni malas. Los tipos de emociones que se generan de una alta autoestima son las que utilizamos en forma positiva. Digamos por ejemplo que sentimos bronca. En vez de usar esta bronca para planear y hacer una venganza, podemos usar esa bronca para alcanzar una meta.

    ResponderEliminar
  79. Este trabajo trata sobre los distintos aspectos de la emoción; vista desde un punto fisiológico y cognitivo, sus funciones más importantes señalando sus ventajas, todos los tipos de emociones que hay, sus malas consecuencias como el estrés y su repercusión en la salud. En muchos aspectos se puede decir que las emociones son tipos especiales de motivo. Estos cuatro capítulos consecutivos repasan los distintos aspectos de las emociones. El hilo conductor del capítulo II es que las emociones son fenómenos parcialmente cognitivos, mientras que el hilo conductor del III es que las emociones son fenómenos parcialmente biológicos. El capítulo IV presenta un debate teórico que evalúa si las emociones se entienden mejor desde la perspectiva cognitiva o la biologista. El capítulo V explica los temas de estrés, afrontamiento y salud.

    ResponderEliminar
  80. origen de la emocion. La expresión "Emoción" define la alteración del ánimo provocada por la alegría, la tristeza, la sorpresa , el miedo, la expectación la simpatía o la pasión y cuyo efecto conmueve nuestro espíritu. La emoción es un evento inherente a todos los seres vivos y su origen y evolución ha sido descrito por grandes Psiquiatras tales como J. Piaget y H. Wallon ambos de origen Frances; Una Vez instalada la matriz cognitiva inconsciente en el bebe, dentro del vientre materno,( leer las aferencias en el blog principal) la emoción se va manifestando y adquiriendo un valor privilegiado en el ser pudiéndose observar en las primeras respuestas reflejas las cuales se expresan a traves de posturas, y gestos mímicos de acuerdo a su agrado o desagrado, siendo estas reacciónes tónico-emocionales el primer indicio del desarrollo psiquico del bebe.
    La emoción es el intermedio genético entre el nivel fisiológico con solo respuestas reflejas y el nivel psicológico que potencia la intensidad de las mismas y permite al ser vivo adaptarse al mundo exterior que va descubriendo. Una de las primeras sensaciones que afloran respuestas emocionales es la saciedad, la cual se evidencia al comer , al defecar, orinar o al dormir y cuyo agrado es evidente cuando se obtiene, en caso contrario el llanto y la incomodidad expresarán la necesidad y el desagrado al no obtenerla. Esta necesidad la incorpora el niño en sus esquemas de asimilación; al toparse con un objeto lo trata de chupar, comer o golpear, hasta este punto la actitud en el cachorro canino es semejante variando en su presentación en el tiempo siendo mas acelerada en el perro cuyo período de socialización ya se ha iniciado a este nivel y su duración y estructuración terminará a las 12 semanas.
    Las emociones son parte integral del comportamiento de los seres vivos, siendo las emociones positivas altamente responsables de la conformación del equilibrio conductual de los humanos y de los animales, al mantener un flujo de sustancias beneficiantes para el cuerpo las cuales potenciaran un mejor desempeño orgánico y una mayor longevidad en los mamìferos.
    Muchos animales de compañía pueden lograr este efecto en las personas, siempre que se sienta aprecio , admiración y respeto por ellos, al ser manifestación extraordinaria de la evolución natural de los seres vivos, y cuya inteligencia, instinto e intuición los coloca en una posición importante dentro del contexto social del ámbito humano, ofreciéndonos protección, compañia, ayuda en la enfermedad y en el trabajo, siendo en muchas oportunidades héroes anónimos de la investigación y de los conflictos bélicos favoreciendo la obtención de medicinas y drogas en pro de la salud humana o ayuda para la paz entre las naciones...

    ResponderEliminar
  81. Aspectos fisiológicos de las emociones:

    Emoción es un fenómeno consciente de capacidad de respuesta. El humano responde a circunstancias y a entradas específicas con combinaciones de reacciones mentales y fisiológicas. Las reacciones mentales son parte del conocimiento. Las respuestas fisiológicas varían, pero involucran al sistema respiratorio, cardiovascular y otros sistemas corporales. Éstas son frecuentemente inducidas por sustancias químicas y contribuye el sistema límbico, esto es, el hipotálamo y la amígdala. Una buena hipótesis acerca del desencadenamiento de emociones se origina en el modelo del cerebro como instrumento de control.

    ResponderEliminar
  82. ¿CUANTAS Y CUALES SON LAS EMOCIONES?

    A lo largo del tiempo se ha realizado estudios para definir las emociones y la función que cumple cada una y a pesar de los diferentes puntos de vista de autores tales como Eckman, Ellstwort, Smith, Izard, Shaver y Weiner, estos comparten un conjunto de emociones, las cual se les denominan emociones básicas. Existen dos clases de emociones, las primarias (básicas) las cuales son aquellas que se desencadenan en respuesta de un evento, por ejemplo: el miedo; y las secundarias son aquellas que surgen como consecuencia de las emociones primarias. Si estamos sintiendo miedo, lo que sería una emoción primaria, como respuesta a la misma la emoción secundaria podría ser: rabia o sentirse amenazado. Dependiendo de la situación a la que nos estamos enfrentando.

    A continuación observaremos emociones básicas y a su vez emociones secundarias las cuales son los resultados de las nombradas anteriormente:

    Miedo o temor: Es una emoción caracterizada por un intenso sentimiento habitualmente desagradable, provocado por la percepción de un peligro, real o supuesto, presente o futuro. Es una emoción primaria que se deriva de la aversión natural al riesgo o la amenaza, y se manifiesta tanto en los animales como en el ser humano.

    Ira: Es un estado emocional que puede abarcar desde una irritación menor hasta una furia intensa. Los efectos físicos de la ira incluyen aumento en las pulsaciones, presión sanguínea y niveles de adrenalina, noradrenalina.

    Tristeza: Es una de las emociones básicas (no natales) del ser humano, junto con el miedo, la ira, el asco, la alegría y la sorpresa. Estado afectivo provocado por un decaimiento de la moral. Es la expresión del dolor afectivo mediante el llanto, el rostro abatido, la falta de apetito, etc.

    Repugnancia: Implica librarse o alejarse de un objeto contaminado, deterioro o echado a perder. La función de esta es el rechazo.

    ResponderEliminar
  83. Idea mundana de la motivación: motivación tiene que ver con las ganas de hacer algo. // Idea psicológica: estudia las razones que hay para que se produzca la conducta.

    La psicología estudia las causas de la conducta, pero también hay que preguntarse la dirección (¿por qué esa conducta y no otra?) y la intensidad (rapidez y eficacia con la que hacemos una tarea). Hay muchísimas teorías sobre la motivación , sobre esas fuerzas internas que pueden producir la conducta. Esta definición es dicotómica (fuerzas internas y externas) y toma partido por las interiores. Esta dicotomía no es siempre evidente, ya que algunos autores hablan de energía interior que nos movía a hacer cosas o de estímulos que nos producen ganas. Todo esto son teorías y tienen en común la búsqueda de las causas de la conducta. Algunas definiciones ponen énfasis en determinados factores, el inconveniente es que cada teoría da de lado a todas las demás. Vamos a tratar de no tomar partido por ninguna teoría.

    Las emociones. Hay emociones de tipo negativo: enfadarse, agredir al vecino, llorar de tristeza o pena. Pero también las hay positivas: reír, llorar de alegría...hay opiniones variadas acerca de qué es emoción. En psicología emoción es cuando se producen respuestas de manera intensa y breve. Hay muchas emociones: alegría, euforia, ira...hay mucha diversidad de definiciones de emociones. Para Reeve son estados afectivos subjetivos que hacen que nos sintamos de una manera concreta: felices, rabiosos...


    La forma de estudiar las motivaciones y las emociones. Ahora debemos referirnos a la Historia de la Psicología, y es que la psicología ha partido de dos pilares diferentes aunque muy relacionados. La filosofía (los psicólogos son filósofos especializados en la gente) y la tradición científica (el comienzo de esto se ubica con Darwin, la gente siguió sus ideas. A finales del s.XIX empezó a haber investigaciones científicas. Una parte de la psicología tiene su origen en esos procesos experimentales). A la hora de la emoción y la motivación el filósofo puede discutir si es posible o no posible. La filosofía no tiene métodos. Los científicos estudiarían esto fijándose en cómo ocurren las conductas.

    El método científico. Hay que estudiar de manera objetiva y clara y para ello hay que definir los conceptos de forma clara. Antes de hacer un experimento debemos definir los conceptos de forma clara. Hay un concepto claro: estímulo-respuesta (conducta).

    Estímulo:aquello que podemos ver, escuchar y analizar si está presente o no.

    Conducta: cosas que hacen las personas

    ResponderEliminar
  84. Es importante destacar que desde el punto de vista de Plutchik, estas emociones se pueden combinar para producir otras, por ejemplo, la esperanza y la alegría combinadas se convierten en optimismo, el desengaño es derivado de la tristeza y sorpresa, la aceptación y la alegría producen cariño, y asi se van derivando una gama de emociones mas amplia, así podemos mencionar:

    ResponderEliminar
  85. La rabia e IraMotivación

    En sus estudios sobre las razones que nos inducen a comportarnos de una determinada manera, los psicólogos han formulado una serie de teorías y han seguido diversos caminos para confirmarlas o refutarlas.

    Teorías de la motivación

    Las teorías de la motivación se agrupan en 3 categorías. Algunas subrayan la base biológica de la motivación, otras acentúan la importancia del aprendizaje y otras se concentran en el papel de los factores cognitivos.

    Teorías Biológicas

    Una de las teorías más antiguas de este grupo en la que atribuye la conducta humana a la herencia de los instintos, que actualmente definimos como pautas relativamente complejas de comportamiento que no ha sido aprendidas, como en los pájaros el instinto de construir el nido y el de buscar comida en las hormigas. Sin embargo, estos teóricos consideraros “instintos” rasgos como la curiosidad, el gregarismo o la adquisición, pero no lograron determinar un número limitado de instintos para poder explicar la conducta humana. Además, la teoría de los instintos no podía explicar las diferencias individuales. Estas razones, así como el creciente conocimiento de parte de los psicólogos sobre la importancia que el aprendizaje y el pensamiento desempeñan en el comportamiento humano, les llevó a abandonar la teoría de los instintos.

    Este tipo de emociones son altamente destructivas si la persona cae en un pozo de rabia e ira dónde todo le molesta y se pasa la mayor parte del día de mal humor. Son muchas las cosas que pueden provocar rabia e ira, tanto enfrentamientos directos como pequeñas perlas que se van acumulando en la persona en forma de rabia e ira.

    En las convivencias del día a día ya sea con tus padres, pareja, compañeros de piso ocurren ciertas cosas que se van acumulando en tu reloj de ira, cada cierto tiempo ese reloj debe vaciarse porque si no la ira y la rabia estallan de forma incontrolada o dan como resultado a una persona malhumorada.

    La forma de combatir la ira y la rabia es teniendo algunos tipos de emociones positivas que te alegren, como la felicidad, tienes que rodearte de emociones positivas y evitar a toda costa que la rabia e ira se te acumule dentro de ti.

    Al igual que la tristeza no todo en la rabia y la ira es malo pues ayudan en cierta forma a des-estresar a la persona, a hacerse valorar pero como todos los tipos de emociones negativas la ira y la rabia es algo que debe tenerse muy controlado y no dejar que nos coma parte de nuestra vida.

    El amor

    El amor es ese sentimiento que nos hace querer a los demás, desearles el bien y querer estar con ellos o aunque no sea estar en ellos desear que disfruten y se lo pasen lo mejor posible. Si la gente sintiera amor por los demás en vez de verlos como enemigos se terminarían los problemas de este plantea.

    Hace poco vino un amigo mientras estábamos en una discoteca apartados charlando, él se iba a bailar solo y volvía a la terraza a saludarnos y hablar con nosotros. En una ocasión vino y nos dijo literalmente que sentía amor por los demás y lo sentía recorriendo su estómago. Dejando de al lado la risa que nos causó, que mi amigo es demasiado místico y tiene muy comida la cabeza por el tipo de autoayuda sectaria, lo que quería transmitir mi amigo era que la gente que bailaba a su alrededor

    ResponderEliminar
  86. Existe una amplia variedad de aproximaciones teóricas sobre los procesos de valoración
    y la emoción. La presente revisión persigue organizar y estructurar en una visión de
    conjunto los modelos teóricos y los resultados empíricos que intentan explicar el papel
    que estos procesos de valoración juegan en la emoción. Para ello, tras describir algunas
    características generales de los procesos de valoración, se revisa la evolución histórica
    del concepto y las posibles formas de clasificación de las distintas aproximaciones
    teóricas. A continuación se describen la versión actual de dos de los modelos con más
    relevancia en el momento: el que deriva de los trabajos de Lazarus y el que deriva de los
    trabajos de Scherer; para finalizar con una revisión de la línea de investigación que en la
    actualidad sigue el estudio de los procesos de valoración y que pasa por la identificación
    de variables dependientes para los procesos de valoración, como, por ejemplo, los
    indicadores fisiológicos.
    Palabras clave

    ResponderEliminar
  87. Emociones positivas

    Emociones negativas

    Me siento...


    Experimento...


    Me siento…


    Experimento...

    Bien


    Bienestar


    Mal


    Malestar

    Feliz


    Felicidad


    Desgraciado


    Desgracia

    Sano


    Salud


    Enfermo


    Enfermedad

    Alegre


    Alegría


    Triste


    Tristeza

    Fuerte


    Fortaleza


    Débil


    Debilidad

    Acompañado


    Compañía


    Solo


    Soledad

    etc.


    etc.


    etc.


    etc.

    ResponderEliminar
  88. Hay muchos tipos de emociones y cada cual tiene su función en el mundo. Las emociones son un proceso natural de la evolución humana que no tienen otro significado que el de sociabilizar, motivarse y provocar respuestas humanas. Si no hay reacción no hay acción y si no hay acción no hay evolución. Si no sintiéramos emociones no haríamos nada, ¿para qué buscar comida si no tenemos miedo ni sufrimos ansiedad por no comer? ¿Para qué buscar alcanzar nuestros sueños si no sentimos felicidad, ni éxtasis ni ningún tipo de emoción positiva? Admitámoslo sin todos estos tipos de emociones la vida no tendría ningún sentido. ¿Qué emociones te despierta esta foto?

    A mí me recuerda esos días en Punta Cana que llegaba de la playa muy a gusto pero muy cansado, en esos momentos estaba activo, feliz, descansado, un cúmulo de sensaciones positivas que recuerdo con tan solo ver la maravillosa foto.

    La Felicidad

    La felicidad es lo que todo el mundo persigue a toda costa en la vida e incluso muchos la persiguen sin saberlo. Cuando tú persigues y ansias tanto el dinero realmente no buscas el dinero sino los tipos de emociones positivas que obtienes con el dinero y una de las principales emociones es la felicidad.

    La felicidad nos hace sentir bien, agradable, nos divierte y hace que en esos momentos todos los tipos de emociones negativas desaparezcan y nos inunde una sensación de que nada importa, pues estamos divirtiéndonos y estamos muy a gusto.

    Todos perseguimos la felicidad y somos muchos las que la alcanzamos pero otros entran en una ola de autodestrucción mediante las drogas, el tabaco u alcohol y entran en estos vicios que si bien les dan una falsa sensación de felicidad también les reportan muchos tip

    ResponderEliminar
  89. la emoción es un fenómeno afectivo que se caracteriza por aparecer en forma brusca ,ser intenso ,depender de los centros dolicocefalias e implicar manifestaciones de índole vegetativa con recuperaciones glandulares ,musculares y viscerales..

    ResponderEliminar
  90. la base fisiológica de la emoción no esta aun clara, porque los investigadores no han logrado determinar el funcionamiento exacto de la misma... :)

    ResponderEliminar
  91. Según ellos la emoción se traduce de la siguiente manera: 1:El órgano receptor percibe la situación que puede afectar, como una situación de peligro , y la transmite a la corteza cerebral. 2: Se produce una reacción desencadenándose una serie de manifestaciones orgánicas. 3:se percibe estas modificaciones del organismo y entonces es cuando se siente la emocion, es decir,se emociona.

    ResponderEliminar
  92. DARWIN


    Según Darwin son tres los principios q han regulado el desarrollo de las emociones:

    * Principio de la utilidad

    * Principio de oposición o antitesis

    * Principio de acción directa de la excitación nerviosa en el cuerpo

    ResponderEliminar
  93. Tipos de emociones:Hay muchos tipos de emociones y cada cual tiene su función en el mundo. Las emociones son un proceso natural de la evolución humana que no tienen otro significado que el de sociabilizar, motivarse y provocar respuestas humanas:
    La Felicidad

    La felicidad es lo que todo el mundo persigue a toda costa en la vida e incluso muchos la persiguen sin saberlo.

    La tristeza

    La tristeza es el estado contrapuesto de la felicidad pero no tan contrapuesto como algunos pueden pensar.

    La rabia e Ira

    Este tipo de emociones son altamente destructivas si la persona cae en un pozo de rabia e ira dónde todo le molesta y se pasa la mayor parte del día de mal humor.

    La rabia e Ira

    Este tipo de emociones son altamente destructivas si la persona cae en un pozo de rabia e ira dónde todo le molesta y se pasa la mayor parte del día de mal humor.

    Miedo

    El miedo es uno de los tipos de emociones que nadie quiere sentir pero que todos tenemos que estar afrontando constantemente. Solo hay una forma de actuar cuando hay miedo y es enfrentándonos a el, si huimos cada vez que sentimos miedo nos frustraremos más y más y nuestro miedo se acrecentará. Esto es, actualmente, lo que le pasa a millones de

    ResponderEliminar
  94. Situaciones que descansan la emoción:puede ser desencadenada por situaciones ,personas y objetos que se presentan como agradables o desagradables, buenos o malos... buenas noches.

    ResponderEliminar
  95. buenas noches a todos sin excepción

    cambios que se suceden durante la emocion
    durante la emocion se sucede diversos cambios, producto de la excitacion en la que sume el organismo. referimos algunos de estos cambios
    *Aceleracion del pulso y de los latidos del Corazón
    *alteracion del ritmo e intencidad de la respiracion
    *Elevacion de la presion sanguenea
    *Enrrojecimiento de la piel
    *palides lavial
    *Recequeda de la boca
    *Sudoracion copiosa
    *Secrecion de adrenalina
    *Combercion rapida de azucares en energia
    *Alteracion en las funciones escritoras
    *Dilatacion de las pupilas
    *Homrripilacion o enrrizamiento de los vellos de la piel
    *Alteracion digestivas
    *Contracciones musculares
    *Alteracion de la conducta
    *Estados de confucion mental

    Expriencia sujetivas de la emocion: la emocion es tal porque la sentimos subjetivamente, tenemos la certeza de que no sucede...

    ResponderEliminar
  96. Situaciones que desencadenan la emoción:La emoción puede ser desencadenada por situaciones,personas y objeto que se presentan como agradable o desagradables,bueno o malo.Lo que consideramos bueno nos agrada y lo deseamos.Por lo contrario,lo que consideramos malo nos desagrada y tratamos de evitarlo;lo rechazamos.Y cuando se nos hace presente nos causa tristeza :( y descontento.

    ResponderEliminar
  97. Conductas emocionales congénitas:El niño no nace con emociones diferenciadas,sino con disposiciones genéticas que a lo largo del proceso de maduración se van desarrollando en emociones definidas y especializadas.Se considera que las emociones son pautas de conductas innatas relacionadas con los instintos.Pero son distintas de los instintos puesto que no son tan rígidas como ellos,por lo tanto,la expresión facial de la emoción.el llanto ':'( 'la risa ' :D 'y cierta actitudes corporales.

    ResponderEliminar
  98. Cambios q suceden durante las emiociones:

    Descarga cerebral de adrenalina al cuerpo; acelera la circulación, por consiguiente el ritmo cardíaco se altera, la mente se activa, se siente alerta; hay ligeras variantes individuales, dependiendo del tipo de emoción, que es determinada por un pensamiento: una misma situación a un individuo le genera miedo y le sudarán las manos; a otro le causará ira y le temblará el cuerpo si se contiene; uno más, si siente alivio, quizá llore para desahogarse; si alguien está contento ´segregará endorfinas; otro nervioso, le sube la temperatura y la irrigación sanguínea lo ruboriza; alguno triste puede que sienta taquicardia o arritmia; es el tipo de pensamiento lo que sentimos y lo que determina la manera en que jnos enfrentamos a las diversas situaciones propiad de la vida. :o

    ResponderEliminar
  99. Las emociones y la adaptación al cambio:

    Nos encontramos inmersos en un cambio de paradigma en administración, y parte de ese nuevo paradigma es la aceptación del capital humano como el recurso estratégico, por excelencia, para el desarrollo organizacional dentro de un marco de vertiginosos cambios y un marcado nivel de incertidumbre

    Y es precisamente aquí donde podría hacerse un alto para plantear las interrogantes que nos ocupan: ¿qué sucede con el aspecto emocional del ser humano?, y ¿cómo influye éste en el desarrollo de las organizaciones?

    En primer término se puede decir que, efectivamente, la turbulencia del panorama actual origina una serie de emociones en los individuos que se ven reflejadas en las organizaciones y en la sociedad en general.
    8) 8)

    ResponderEliminar
  100. Conductas emocionales congénitas:El niño no nace con emociones diferenciadas,sino con disposiciones genéticas que a lo largo del proceso de maduración se van desarrollando en emociones definidas y especializadas.Se considera que las emociones son pautas de conducta innatas relacionadas con los instintos.Pero son distintas de los instintos puesto que no son tan rígidas como ellos.Por lo tanto,la expresión facial de la emoción.el llanto ' :'( ' la risa ' :D ' y ciertas actitudes corporales.

    ResponderEliminar
  101. Conductas emocionales congénitas:El niño no nace con emociones diferenciadas,sino con disposiciones genéticas que a lo largo del proceso de maduración se van desarrollando en emociones definidas y especializadas.Se considera que las emociones son pautas de conductas innatas relacionadas con los instintos.Pero son distintas de los instintos puesto que no son tan rígidas como ellos,por lo tanto,la expresión facial de la emoción.el llanto ':'( 'la risa ' :D 'y cierta actitudes corporales.

    ResponderEliminar
  102. Cronología de las emociones:

    La Lic. Penerini identifica algunas emociones propias de cada trimestre:
    "En el primer trimestre predominan la sorpresa, la emoción. Paralelamente, algunos malestares físicos pueden interferir en el estado de ánimo. Suelen aparecer temores con respecto a la permanencia de la gestación. Por eso, muchas eligen no comunicar su estado antes de estar seguras de que todo está en orden. Es común que se repliegue el deseo sexual y que se esté con ganas de llorar o más sensibles. Hay cansancio y un cierto desinterés por cualquier otro tema que no se relacione con la gestación.

    En el segundo trimestre se recupera el buen estado físico. Aparece la ansiedad por "sentir al bebé". Se afianza la relación con el obstetra y se está con más energías. Puede surgir temor por la normalidad del bebé. La embarazada se acerca más a la pareja, retoma más intensamente la sexualidad. Comienza a conectarse con el proyecto en sí, planea mudanzas, elección de ropita, mobiliario, etc. El estado de ánimo es más estable. Hay alguna preocupación por el peso y por el cuidado del cuerpo".

    Según la Lic. Valeria Starowlansky " ...En el 2° trimestre no están las molestias físicas, pero tampoco se perciben mucho los movimientos del bebé: "Sé que estoy embarazada pero no me siento así...". Esto trae angustia y al mismo hay una conexión mayor con el cuerpo, ya que uno está alerta a todas las sensaciones. Algunas embarazadas comienzan a sentir más incomodidad, a verse más torpes; otras se sienten más sexys y lindas".

    "Durante el tercer trimestre - continúa la Lic. Penerini - la panza y el bebé tienen una entidad más palpable. Se comienza a pensar más en el parto, y con ello llegan ciertos temores sobre todo a cómo saldrá todo, a si será o no parto normal ... Surgen algunas ansiedades, especialmente si desde lo personal estarán a la altura de las circunstancias.

    Con la pareja hay más acercamiento, en tanto que la actividad normal comienza a costar más. Hacia el final del séptimo u octavo mes cuesta concentrarse en las tareas, dormir, movilizarse. Cerca de la fecha de parto, hay una mezcla de ganas enormes por un lado y de miedo por otro. Quieren y no quieren que llegue el día del nacimiento."

    ResponderEliminar
  103. Relacion entre la salud y las emociones:

    No tiene corazón… así nos referimos a quien no se conmueve con el dolor ajeno o no se permite la alegría.

    Finalmente se quedan sin argumentos quienes de una manera dogmática han querido llevar el reduccionismo al extremo de negar lo evidente, han querido ver al cuerpo como un conjunto de partes, en las que el único autorizado a opinar es el especialista.

    Eso que decimos de no tiene corazón resulta que es casi verdad—no es que no tenga, lo que pasa es que no le funciona bien— la señal del pensamiento que se inicia en el cerebro—2µV a 400 µV— se amplifica 5,000 veces en el corazón—10 µV a 5 mV— y de ahí la señal se manifiesta en cada parte del cuerpo sin excepción, de hecho se manifiesta en cada célula del organismo.

    Lo más sorprendente es ver que el corazón trabaja de una manera armoniosa cuando uno se encuentra agradecido o apreciando, esas emociones son las que se manifiestan con un ritmo armonioso. Ver la grafica.

    ResponderEliminar
  104. Las emociones afectan nuestra vida diaria e influyen en nuestras decisiones. Literalmente las sentimos en el cuerpo y las manifestamos en nuestras expresiones faciales. Las personas que logran una sana salud mental o lo que comunmente denominamos inteligencia emocional, son concientes de los pensamientos, los sentimientos y los comportamientos por los cuales atraviesan. Lo importante es saber que son las emociones y aprender como manejarlas para poder superar el stress, los problemas diarios y tomar las mejores decisiones. El aprender a manejar las emociones ayuda a que tengamos una mejor salud y que experimentemos mejores relaciones con las demás personas. Las emociones son reacciones psicofisiológicos que representan modos de adaptación a ciertos estímulos ambientales o de uno mismo. Psicológicamente, las emociones alteran la atención, hacen subir de rango ciertas conductas guía de respuestas del individuo y activan redes asociativas relevantes en la memoria. Fisiológica mente, las emociones organizan rápidamente las respuestas de distintos sistemas biológicos, incluidas las expresiones faciales, los músculos, la voz y la del sistema endocrino, a fin de establecer un medio interno óptimo para el comportamiento más efectivo.

    Las emociones más comunes en nuestra vida diaria:

    El Miedo: Con el miedo estamos anticipando algo que va a suceder en el futuro y debemos prepararnos para que podamos enfrentarlo.

    La Rabia y el enojo: Es una emoción que surge cuando los principios que consideramos importantes en nuestra vida han sido violados por alguien, inclusive por nostros mismos. La rabia y el enojo pueden ser causadas por los eventos externos o en los internos.

    La Depresión: La depresión puede ser causada por muchos factores. Entre ellos que suframos de problemas físicos, en el caso de enfermedades crónicas, en la muerte de un ser querido, en la pérdida de un trabajo y mucho más.

    Los Celos: Los celos son pensamientos, sentimientos y comportamientos que ocurren cuando una persona cree que su relación con alguien está en peligro por el llamado rival.

    La Ansiedad: Las personas que padecen ansiedad siempre están esperando que lo peor ocurra acerca de su salud, en el dinero, en la familia, en el trabajo, en los negocios y en los temas que le suceden diariamente. Las personas que sufren de ansiedad padecen de los síntomas de irritabilidad, tensión y problemas para dormir.
    Y asi muchas emociones mas.. Estas las vivimos desde que estamos en proceso de formacion en la barriga de nuestra madre hasta que morimos!

    ResponderEliminar
  105. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  106. hola a todos!!!! :p

    Son estados anímicos que manifiestan una gran actividad orgánica, que se refleja a veces como un torbellino de comportamientos externos e internos, y otras con estados anímicos permanentes. Estas se conciben como un comportamiento que puede ser originado por causas externas e internas; que puede persistir en el tiempo, incluso, una vez que ha desaparecido el estímulo y que acompaña necesariamente, en mayor o menor grado, toda conducta "motivada".
    Se puede decir, que las emociones no son entidades psicológicas simples, sino una combinación compleja de aspectos fisiológicos, sociales, y psicológicos dentro de una misma situación polifacética, como respuesta orgánica a la consecución de un objetivo, de una necesidad o de una motivación.

    ResponderEliminar
  107. Que son las emociones primarias?. Las emociones primarias son aquellas que se desencadenan en respuesta de un evento. Por ejemplo: "el miedo".

    En cambio las emociones secundarias son aquellas que surgen como consecuencia de las emociones primarias. Si estamos sintiendo miedo, lo que sería una emoción primaria, como respuesta a la misma la emoción secundaria podría ser: "rabia o sentirse amenazado". Dependiendo de la stiuación a la que nos estamos enfrentando.

    ResponderEliminar
  108. Manejar las emociones por ejemplo no implica que no vamos a sentir emociones negativas. Hay momentos en nuestra vida donde por ejemplo podemos sentir miedo o enfado. Esto es natural y no podemos negarlo.


    1.Primeramente debe tomar conciencia de sus emociones. Esto implica hacer una instropección. Las emociones se originan en nuestro interior como consecuencia de un estímulo externo. Una de las maneras de hacer instrospección es meditando. Mientras meditamos observamos, no juzgamos ni nos criticamos, simplemente observamos las emociones que surgen.
    2.Una vez identificada la emoción, si necesita ayuda para identificarla lea la lista de emociones mas communes, necesitamos encontrar el origen de la misma. Por ejemplo, siente usted miedo porque se está imaginando lo peor o porque realmente existe un peligro?.
    3.Luego debemos tomar responsabilidad de la emoción que estamos sientiendo. Puede ser verdad que algo o alguien fué el detonante de la emoción, pero nosotros elegimos sentirnos de esa manera.
    4.Puede por ejemplo escribir una pequeña historia de lo que ha sucedido que lo hace sentir de esa manera. Cuando escribimos aclaramos muchos puntos y de esta manera podemos comenzar a ver las situaciones o personas desde otro

    ResponderEliminar
  109. Las emociones son definidas como un estado mental que surje expontáneamente , y frecuentemente está acompañado de cambios fisiológicos.

    Cuando nos relacionamos con personas o eventos surgen emociones. La manera en que se produce el proceso emocional es porque surje una asociación con respecto a las personas o los eventos.

    Todos llevamos dentro nuestro recuerdos de nuestro pasado. Ya sea que los recuerdos sean buenos o malos, están dentro nuestro. Si no hemos aprendido a liberarnos de recuerdos negativos, estas emociones negativas nos siguen acompañando.

    Cuando nos relacionamos con una persona por ejemplo, la personalidad, la voz, los movimientos nos traen recuerdos. Nos les ha sucedido alguna vez que dicen: esta persona con la que me encontré hoy habla igual que mi tia.

    Si la relación que tuvieron con esa tía fue excellente no existirá conflicto. Pero si esta tía nos hizo la vida imposible nuestra primera reacción emocional será por ejemplo rabia. Debido a que no hemos solucionado nuestra rabia con el pasado con respecto a esta tía, todo lo que sea semejante nos producirá la emoción de rabia

    ResponderEliminar
  110. Existen 6 categorías básicas de emociones.

    MIEDO: Anticipación de una amenaza o peligro que produce ansiedad, incertidumbre, inseguridad.
    SORPRESA: Sobresalto, asombro, desconcierto. Es muy transitoria. Puede dar una aproximación cognitiva para saber qué pasa.
    AVERSIÓN: Disgusto, asco, solemos alejarnos del objeto que nos produce aversión.
    IRA: Rabia, enojo, resentimiento, furia, irritabilidad.
    ALEGRÍA: Diversión, euforia, gratificación, contentos, da una sensación de bienestar, de seguridad.
    TRISTEZA: Pena, soledad, pesimismo.

    ResponderEliminar
  111. Si tenemos en cuenta esta finalidad adaptativa de las emociones, podríamos decir que tienen diferentes funciones:

    MIEDO: Tendemos hacia la protección.
    SORPRESA: Ayuda a orientarnos frente a la nueva situación.
    AVERSIÓN: Nos produce rechazo hacia aquello que tenemos delante.
    IRA: Nos induce hacia la destrucción.
    ALEGRÍA: Nos induce hacia la reproducción (deseamos reproducir aquel suceso que nos hace sentir bien).
    TRISTEZA: Nos motiva hacia una nueva reintegración personal

    ResponderEliminar
  112. ¿Qué es lo que nos produce el miedo a nivel fisiológico?

    Cuando nos encontramos ante un estímulo que nos provoca miedo o temor, nuestro cuerpo reacciona activándose, de manera que estemos a punto para cualquier reacción de lucha o huída que sea preciso a fin de protegernos, ya que nuestro impulso más básico es el de la supervivencia.

    La activación se produce de la siguiente manera:

    El lóbulo frontal de la corteza cerebral por la acción del hipotálamo activa la glándula suprarrenal.
    La glándula suprarrenal descarga adrenalina.
    Las pupilas se dilatan.
    El tórax se ensancha.
    El corazón se dilata, aumenta la provisión de sangre.
    Se produce un aumento de la tensión arterial.
    Los músculos se contraen.
    El hígado libera glucosa, el combustible de los músculos.
    La piel palidece.
    Los bronquios se dilatan para aumentar el volumen de oxigeno.
    En casos extremos la vejiga urinaria se vaciará.

    ResponderEliminar
  113. Los comentarios son sobre lo que tu piensas Argenis no copias te lo digo como amigo y no lo tomes a mal

    ResponderEliminar
  114. Emotividad y salud:
    La emotividad es un elemento integrante de la persona. La persona posee características en su afectividad, la emotividad experimenta buenas relaciones con los demás y sabe afrontar las exigencias de la vida.
    La salud, es como la expresión de la emotividad sana, de libertad y exigencia, de responsabilidad y comprensión, es la mayor manifestación de la vida, en un elemento de salud y de estimulo en la vida diaria.

    ResponderEliminar
  115. Angustia y ansiedad:
    La angustia se caracteriza por el sentimiento, sucede cuando la persona se encuentra en una situación intensa de ahogo, sin que se haya en una causa física. La angustia encierra una expectativa negativa, de fracaso inminente, es decir, que no se encuentra una salida.
    La ansiedad constituye una conducta emotiva, caracterizada por la intranquilidad que obliga a acciones descontroladas.

    ResponderEliminar
  116. Enfermedades psicosomáticas:
    Son enfermedades que tienen su origen emocional, los pacientes que padecen estas enfermedades la sufren como cualquiera otra., normalmente, la angustia al igual que todas las demás manifestaciones emotivas, se expresa a través de las vísceras.
    Entre los factores psicológicos más frecuentes, causantes de estas enfermedades, se encuentran: dependencias, temor ante amenazas, agresividad, hospitalidad, stress emocional, preocupaciones y fracasos. Todas están agrupadas dentro de las enfermedades psicosomáticas.
    Algunas de estas enfermedades psicosomáticas son:
    1-Neurosis cardiaca, se caracteriza por dolor en la región del corazón.
    2-Sindrome de esfuerzo, es caracterizado por fatiga, palpitaciones, cefaleas, miedo al esfuerzo.
    3-Asma, como reacción frente a la angustia.
    4-Anorexia nerviosa, caracterizada por la falta de apetito, ejemplo asco a la comida.

    ResponderEliminar
  117. Hasta luego amigos me gusto mucho dar comentarios.

    ResponderEliminar
  118. Influencia de la Ira en la salud
    -
    La ira es una emoción negativa que influye en la salud, fundamentalmente generando problemas en el corazón.
    Estudios realizados en la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford han descubierto el impacto que la ira tiene en la función cardíaca: en pacientes que habían sufrido al menos un ataque cardíaco, cuando se sentían furiosos e incluso cuando recordaban esos episodios, se producía una disminución de la eficacia de bombeo de su corazón, la cual no se observó con otros sentimientos perturbadores como la ansiedad. (Goleman, 1996).
    Cada episodio de ira añade una tensión adicional al corazón aumentando su ritmo cardíaco y su presión sanguínea. Cuando esto se repite una y otra vez, puede causar un daño, sobretodo debido a que la turbulencia con que la sangre fluye a través de la arteria coronaria con cada latido puede provocar micro desgarramientos en los vasos, donde se desarrolla la placa. Por eso, si su ritmo cardíaco es más rápido y su presión sanguínea más elevada porque está furioso habitualmente, tendrá mayor probabilidad de producir una enfermedad coronaria (Goleman, 1996).

    ResponderEliminar
  119. Beneficio de las Emociones Positivas en la Salud
    -
    Muchos preconizan que la risa y el buen humor pueden ser herramientas efectivas para enfrentarse a la enfermedad. La capacidad de estar de buen humor imprime sentido de perspectiva a nuestros problemas. La risa brinda una liberación física de las tensiones acumuladas y por tanto se espera que todo aquello que logre que el hombre se mantenga emocionalmente estable y lejos de experiencias desagradables puede contribuir a que el sistema inmunológico funcione óptimamente.
    El optimismo y la esperanza también resultan beneficiosos. La gente que tiene muchas esperanzas es más capaz de resistir en circunstancias penosas, incluidas las dificultades médicas. En cuanto al optimismo hay diversas explicaciones. Una teoría propone que el pesimismo conduce a la depresión, que a su vez interfiere en el sistema inmunológico, con la consiguiente vulnerabilidad a las enfermedades; el optimismo haría lo contrario. Otra explicación indica que puede tratarse de que los pesimistas descuidan su propia persona; algunos estudios han descubierto que los pesimistas fuman y beben más, y hacen menos ejercicios que los optimistas, son en general más descuidados con su salud. Podría resultar que la fisiología del optimismo es de cierta utilidad biológica para la lucha del organismo contra la enfermedad.

    ResponderEliminar
  120. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  121. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  122. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  123. Buenas tardes compañeros.
    Hoy sera el ultimo dia para seguir dando buenos comentarios al excelente blogger, por eso quiero aprovechar para dar mis ultimos aportes.

    Las emociones son fenómenos psicofisiológicos que representan modos de adaptación a ciertos estímulos ambientales o de uno mismo.

    Psicológicamente, las emociones alteran la atención, hacen subir de rango ciertas conductas guía de respuestas del ser humano y activan redes asociativas relevantes en la memoria.

    Fisiológicamente, las emociones organizan rápidamente las respuestas de distintos sistemas biológicos, incluidas las expresiones faciales, los músculos, la voz, la actividad del SNA y la del sistema endocrino, a fin de establecer un medio interno óptimo para el comportamiento más efectivo.

    ResponderEliminar
  124. Factores que afectan el comportamiento humano:

    • La genética.
    • La actitud: en este grado la persona hace una evaluación favorable o desfavorable del comportamiento.
    • La norma social: esta es la influencia de la presión social que es percibida por el individuo (creencia normativa) para realizar o no ciertos comportamientos.
    • Control del comportamiento percibido: cómo las creencias del individuo hacen fácil o difícil de la realización del comportamiento.
    • La cultura: Influencia entrelazada con la contingencia de diferentes conductas.

    ResponderEliminar
  125. Conductualmente, las emociones sirven para establecer nuestra posición con respecto a nuestro entorno, y nos impulsan hacia ciertas personas, objetos, acciones, ideas y nos alejan de otros. Las emociones actúan también como depósito de influencias innatas y aprendidas, y poseen ciertas características invariables y otras que muestran cierta variación entre seres humanos, grupos y culturas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Enriglexys ya tu hiciste este comentario el Mar 10, 2012 01:26 PM

      Eliminar
  126. La importancia de la comprensión de las emociones

    La interacción humana con el entorno es emocional, las características que pueden distinguirse de la cognición humana respecto a los animales tiende a estar en el enfoque emocional, al nivel que quienes han comprendido este hecho lo aprovechen para vincular las emociones con objetos e identidades que normalmente no son propios del ser humano.

    Lo emocional es el plano de lo que se comprende o reconoce como entendido, recordado y concluido en nuestras mentes. El individuo tiende a acordarse con más facilidad a las personas que de algún modo, estrecharon un vínculo emocional, todavía cuando este fuese negativo, inclusive momentáneo. Las relaciones humanas, preferenciales sobre personas y grupos generadas en instantes de carga emocional son más duraderas.

    La formación reticular relaciona algunos estados emocionales con la habilidad del individuo de permanecer alerta (sueño-vigilia) en un entorno cambiante y de percibir adecuadamente los estímulos para interpretar la realidad del entorno. Se ve como un intérprete y enlazador de estímulos del mundo y la conexión con la concepción de la vida real para cada persona. Se considera la importancia de representar el estado mental de otros seres como necesidad en los entornos altamente socializados, en los que las acciones y actitudes toman un cierto grado de importancia.

    Este tipo de necesidades son consideradas como limitaciones que el individuo debe superar mediante los procesos de inteligencia. En el caso del comportamiento de las personas en una expresión de emociones como la vergüenza tiene importancia en la fisiología y un papel determinante en dicho comportamiento.

    ResponderEliminar
  127. •Conductas de adaptación básicas ligadas a la emoción

    Las emociones están ligadas a varias conductas de adaptación básicas tales como: agresión, escape, buscar comodidad, ayudar a la gente, reproducirse. Las emociones pueden tener efectos negativos como por ejemplo el miedo escénico o el bloquearse al ejecutar un deporte. El odio, la rabia, el desprecio, la repugnancia, el miedo alteran la conducta y las relaciones; también es cierto que muchas emociones favorecen la supervivencia. Al respecto, Darwin señalaba que la emoción, tiene un papel importante en la supervivencia porque ayuda a las generaciones a dar respuestas adecuadas a los sucesos del medio.

    •Componentes principales de la emoción

    a) Cambios fisiológicos internos (cambios en la tasa cardiaca, presión sanguínea, etc.) Los latidos del corazón, las palmas sudorosas, las "mariposas" en el estomago y otras reacciones orgánicas son un elemento fundamental del miedo, la ira, la alegría y otras emociones.

    Estos cambios fisiológicos incluyen alteraciones en frecuencia cardiaca, presión sanguínea, sudoración y otras reacciones causadas por la adrenalina, hormona producida por las glándulas suprarrenales. La actividad del sistema nervioso simpático hace que fluya adrenalina hacia la corriente sanguínea.

    b) Las expresiones emocionales son los signos externos de lo que se siente, este es un componente importante. Cuando sentimos miedo, tiemblan las manos, adoptamos una postura tensa y defensiva, arrugamos el rostro; puede que también cambiemos el tono de voz, este tipo de emoción permiten que comuniquemos la emoción entre la gente.

    c) El sentimiento emocional (experiencia privada de la persona) es un elemento importante porque es la parte de la emoción con que estamos más familiarizados.

    ResponderEliminar
  128. ASPECTOS FISIOLÓGICOS DE LAS EMOCIONES

    Emoción es un fenómeno consciente de capacidad de respuesta. El humano responde a circunstancias y a entradas específicas con combinaciones de reacciones mentales y fisiológicas. Las reacciones mentales son parte del conocimiento. Las respuestas fisiológicas varían, pero involucran al sistema respiratorio, cardiovascular y otros sistemas corporales. Éstas son frecuentemente inducidas por sustancias químicas y contribuye el sistema límbico, esto es, el hipotálamo y la amígdala. Una buena hipótesis acerca del desencadenamiento de emociones se origina en el modelo del cerebro como instrumento de control.

    El hipotálamo y el tálamo juega un papel fundamental en el desarrollo de las emociones, el hipotálamo contiene los centros que gobiernan los dos sistemas autónomos (simpático y parasimpático), por lo que ejerce un papel esencial en el conjunto de la vida afectiva, pulsional y emocional, y en el control de las manifestaciones emocionales por intermedio del sistema nervioso autónomo.

    Las emociones van siempre acompañadas de reacciones somáticas. Son muchas las reacciones somáticas que presenta el organismo, pero las más importantes son:

    -Las alteraciones en la circulación.

    -Los cambios respiratorios.

    -Las secreciones glandulares

    El Sistema Nervioso es encargado de regular los aspectos fisiológicos de las emociones. El sistema nervioso autónomo acelera y desacelera los órganos a través del simpático y para-simpático; la corteza cerebral puede ejercer una gran influencia inhibitoria de las reacciones fisiológicas; de este modo algunas personas con entrenamiento logran dominar estas reacciones y llegan a mostrar un auto control casi perfecto.

    1. Sistema nervioso periférico

    Definición: El SNP o PNS consiste en el sistema nervioso cráneo espinal que controla los movimientos musculares voluntarios, así como el sistema nervioso autonómico que controla los movimientos musculares involuntarios. El SNP está separado pero también integrado al sistema nervioso central que se encarga del procesamiento cognitivo previo a los movimientos voluntarios.

    2. El sistema nervioso autónomo

    Parte del sistema nervioso periférico que incluye todos los nervios motores involuntarios.

    El sistema simpático y parasimpático constituye el sistema de control y regulación de expresión emocional.



    El sistema nervioso simpático es una parte del sistema nervioso autonómico. Su función es entre otras es la de poner al organismo en la actitud de escape o de agresión frente a una alarma.

    ResponderEliminar
  129. Hola Buenos Noches

    Anteriormente les comente sobre las teorías de la emoción,dije que cada teoría dependía de los componentes que la integran.

    Teoría James William-Lange Carl:

    Plantea que los cambios fisiológicos son las causas de las experiencias emocionales percibidas,es decir los sentimientos que son respuestas a los cambios que ocurren en el sistema nervioso,muscular y glandular lo interesante de esta teoría es que la retro-alimentación ocurre por los cambios fisiológicos que esta producido por la activación del estimulo que hace que se ejecuten los cambios orgánicos para que venga la interpretación de la experiencia emocional para que al final del estimulo se produzca la reacción.

    ResponderEliminar
  130. Hola Buenas Noches :D

    Teoría de Cannon Walter-Bard Philip

    Plantea que la excitación fisiologica y la emocional son provocadas de modo simultaneo e independiente por un impulso nervioso.

    Teoría de Schachter-Singer

    Plantea que las emociones están determinadas por cualquier clase de excitación fisiologica que se basa en aspectos ambientales donde la memoria y el conocimiento tienen mayor desenvolvimiento.

    ResponderEliminar
  131. Buenas noches, tengan todos los estudiantes de 4º Año Sección "U" de la U.E.C. "Belén San Juan" de Valle De La Pascua, Estado Guárico, cursantes de de la Unidad Curricular: Psicología. Con este último comentario del participante: Félix Contreras se da por culminado el ciclo de Comentarios y Sugerencias, referentes al contenido: 2.4. La Emoción. Es importante destacar que, las calificaciones obtenidas serán entregadas el próximo martes 20/03/2012 a las 8:45 AM, a todos y cada uno de los estudiantes que accedieron a este Portal Interactivo que brindan Las TICS como Herramienta Tecnológica a la Educación, Enseñanza y Aprendizaje.
    Atentamente,
    Profesora: Yennis Rodríguez.

    ResponderEliminar
Puedes usar los cualquiera de los siguientes emoticones: